La Secretaría de Movilidad de Cali anunció este martes la puesta en marcha de la red semafórica que fue recuperada tras ser vandalizada durante el estallido social del pasado años. De acuerdo con la Alcaldía, en total fueron 155 las intersecciones intervenidas.
Al respecto, el secretario de Movilidad, William Vallejo, entregó detalles del proceso de reparación de la red semafórica y explicó que hay seis intersecciones que serán mejoradas junto a algunos proyectos de infraestructura.
"Hicimos el anuncio de la puesta en servicio de 155 intersecciones. Seis intersecciones hacen parte del corredor de la troncal oriental y tendrán que ser terminadas y mejoradas, como parte de los proyectos de infraestructura. Las 149 restantes ya fueron puestas al servicio de la comunidad", explicó el Secretario.
Lea también: A un año del asesinato de Felipe Tobón, ¿qué ha ocurrido con la seguridad en el Cerro de las Tres Cruces?
La Alcaldía estima que, en promedio, se recuperó un semáforo y medio por día. Para la recuperación de los semáforos, se contó con un equipo de 15 técnicos de semaforización en las vías, 5 en laboratorio y dos almacenistas.
Adicional a estas reparaciones, la Secretaría de Movilidad intervino 72 intersecciones que presentaban daños por otras causas como daños en las redes eléctricas, afectaciones por presencia de roedores, hurtos, picos de voltaje que afectan los equipos electrónicos y razones climatológicas.
En un día normal, cerca del 95% de la red semafórica funciona, pues es habitual que algunas intersecciones presenten daños. "Diariamente hay semáforos que salen de servicio y, por eso, el porcentaje de semáforos que está en funcionamiento fluctúa durante el día", detalló Vallejo.
Para la obra, se invirtieron alrededor de 4 mil millones de pesos en la reposición de los postes, los ductos por los que pasa el cableado, las bases sobre las que van los controladores y otros elementos.
Por último, el Secretario también destacó que ya entraron en operación las cámaras de monitoreo para identificar a las personas que continúan atentando contra la red semafórica.