Pese a que el toque de queda en Cali fue extendido este martes para que empatara con el inicio de la cuarentena nacional, la ciudad despertó llena de aglomeraciones en estaciones y buses del MÍO, en la Terminal de Transportes y en el Centro Administrativo Municipal, CAM.
Los ciudadanos que no han continuado en casa, han alegado necesidades de salir de la ciudad, reclamar supuestas ayudas y movilizarse a lugares de trabajo, razón por la que se ha percibido gran cantidad de personas en diferentes lugares de la ciudad.
Estos hechos se registraron a pesar de que las autoridades han sido enfáticas en que se deben evitar al máximo las aglomeraciones para prevenir la propagación del coronavirus, enfermedad que a la fecha ya ha tiene contagiadas a 37 personas en el departamento.
Estaciones y buses del MÍO
Filas en estaciones del MÍO y buses llenos de personas es lo que se ha evidenciado este martes en el sistema de transporte masivo caleño desde primeras horas de este martes.
A raíz de ello, Metrocali indicó que hubo un aumento la frecuencia de las rutas para evitar las aglomeraciones en el sistema.
"Gran cantidad de personas se están moviendo el día de hoy. La ciudad debe actuar de forma responsable, hay una corresponsabilidad. Hemos fortalecido muchas de las rutas. La solicitud es establecer muchos más controles de manera individual", Juan Carlos Echeverry, presidente (e) de Metrocali.
Terminal de transportes
Lea también: Las 10 cosas que los vallecaucanos deben saber sobre la extensión del toque de queda
Una situación similar se presentan en la Terminal de transportes de Cali, donde cientos de pasajeros esperan abordar buses antes del inicio de la cuarentena por el coronavirus.
Según la oficina de comunicaciones de la Terminal de Cali, solo se permite el ingreso de personas que pretendan viajar en rutas que estén disponibles, pues muchas empresas de transporte decidieron suspender sus operaciones hasta el 13 de abril, cuando termina la cuarentena nacional.
"Un gran número de personas llegaron, pero no hay suficientes vehículos. Solo estamos operando en un 20%, de acuerdo a la disponibilidad de despacho que hay y de acuerdo a la prestación de servicio que están realizando las empresas de transporte", explicó Juan Guillermo Martínez, vocero de comunicaciones de la Terminal.
Alcaldía de Cali - CAM
Así mismo, a las afueras del Centro Administrativo Municipal, CAM, un gran número de ciudadanos se encuentran aglomerados a la espera de supuestas ayudas humanitarias.
Al parecer, la gran mayoría son migrantes que buscan acceder a ayudas alimentarias.
Las autoridades hacen presencia en el lugar porque debido a algunas alteraciones por parte de las personas que llegaron hasta este punto del centro de la ciudad.
El aislamiento preventivo obligatorio dará inicio este miércoles 25 de marzo a las 00:00 y se extenderá hasta las 00:00 del 13 de abril.