Aunque las autoridades dieron un parte principalmente positivo en materia de orden público durante la noche de Halloween en Cali, los diferentes controles y restricciones no lograron persuadir a quienes aprovechan la jornada para realizar las polémicas caravanas de motos, generar congestión vial y quemar pólvora.

"Tenemos que decir que la celebración del 'Día de las brujas', el Halloween, hasta el momento se ha llevado con mucha tranquilidad, ha habido buen comportamiento por parte de los ciudadanos. Tuvimos servicio desde muy temprano en los centros comerciales, donde la gente llevó los niños; en las principales calles y barrios de la ciudad también hubo bastante afluencia de niños y, gracias a Dios, todo transcurrió en normalidad", indicó sobre el final del día el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Sin embargo, admitió, que en la noche comenzaron a verse las caravanas. "Llegamos a un pico, por lo menos, de 12, que se han venido diluyendo, que han tenido los controles de la Policía, con unas reacciones motorizadas y miembros del Esmad. En algunas caravanas hubo algún tipo de indisciplina, con voladores y pólvora".

Puede leer: Estos son los barrios 'calientes' en los que se reportan más hurtos en Cali

El oficial reveló que entre el viernes y la noche del domingo se habían recibido 6.810 llamadas a la línea de emergencias 123, en las cuales se reportaron 532 casos de riñas, atendidos por unidades de Policía.

"Se han realizado 26 capturas, hemos hecho incautación de 12 armas de fuego por porte ilegal, ocho armas traumáticas entre ellas, y 333 armas cortopunzantes", ahondó el general León Montes.

El oficial destacó que, a pesar de que durante el domingo hubo también concierto en la Arena Cañaveralejo y partido en el Estadio Pascual Guerrero, la jornada transcurrió en relativa normalidad y no se registraron demasiadas afectaciones.

Las autoridades dispusieron para este 'puente' de Halloween un robusto operativo en la ciudad con el objetivo de evitar afectaciones al orden público, para lo cual se dispusieron de cerca de 1.500 unidades de la Policía y 800 funcionarios de la administración municipal, así como 25 puntos de control en toda la capital del Valle.

"Se han inmovilizado 16 motocicletas, se han hecho 62 procedimientos de tránsito y llevamos 693 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, por incumplimiento de la ley 1801 -Código de Policía", indicó el subsecretario para la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, hacia la medianoche del domingo.