A pesar de que las autoridades hicieron constantes llamados de atención hacia la ciudadanía para no hacer uso de la pólvora para darle la bienvenida al último mes del año, los juegos pirotécnicos sobresalieron sobre los cielos de Cali entre la noche del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, haciendo que muchas personas se despertaran molestas con el ruido y la contaminación ambiental que genera.
Y es que, al parecer, esta alborada se llevó a cabo con más fuerza comparado con aquellas de los años anteriores.
Pero los seres humanos y la calidad del aire de la ciudad no fueron los únicos afectados por este evento, ya que los animales también tuvieron episodios de alteración a su tranquilidad a esas altas horas de la noche.
Según información revelada por la iniciativa animalista Radio Conexión Animal, anoche hubo 62 animales afectados por la pólvora, en comparación al año del 2023 fueron 26 casos más, es decir una variación del 72.22%.
Asimismo, reportó de que fueron hallados 41 animales desorientados, 18 animales que se extraviaron de casa, 3 episodios de animales estresados en casa, 1 perro golpeado, quien aparentemente fue atropellado por un vehículo.
Sin duda alguna un dato desalentador de este panorama es que hasta el momento solo dos animales han logrado regresar hacia sus casas.
“Pedimos a las familias caleñas y en todo el país que sean conscientes del daño que causan por unos minutos de diversión. ¡No más pólvora!”, alertó Radio Conexión Animal.
Aunque esta es una tradición en la capital vallecaucana y en muchas ciudades del país, es cierto que durante esta celebración se presentan personas quemadas y también alteración del orden público que termina en riñas callejeras debido al consumo excesivo de licor.
Incluso, cientos de personas se congregaron en el Bulevar del Río, a pocos metros de la Alcaldía de Cali para festejar con juegos pirotécnicos la llegada de diciembre.
Al parecer, se dejaron de un lado las recomendaciones y el decreto expedido por la administración distrital que imponía drásticas sanciones, así como el llamado de la Personería a recibir estas festividades con moderación y alejados del uso de la pólvora.