En horas de la noche de este miércoles, 4 de septiembre, y luego de realizarse el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde de Cali, Alejandro Eder, dio detalles de cómo avanza el paro de camioneros en la ciudad y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque una pronta solución frente al crítico escenario que se vive.
En principio, el mandatario de los caleños aseguró que, por el momento, en la capital vallecaucana solo quedaban dos bloqueos: el del Paso del Comercio y el de Cencar. Pero advirtió que este jueves, 5 de septiembre, serían reactivadas las movilizaciones a las 5:00 de la mañana en puntos como Jamundí, Menga y la Portada al Mar.
Según comentó Eder, la Administración Local ha estado en coordinación con la Policía Nacional y demás autoridades regionales y nacionales para hacerle seguimiento al paro de transportadores. Incluso, hizo énfasis en que el cuerpo de los agentes de tránsito hará presencia en las vías de la ciudad constantemente para atender la situación.
Por otra parte, el Alcalde de Cali se unió al llamado de otros gremios e instituciones, y le solicitó al Gobierno -encabezado por Gustavo Petro- y a los representantes de los camioneros buscar una solución inmediata para que la economía del país y de la ciudad no se vea perjudicada.
“Insistimos al Gobierno nacional y a los transportadores establecer un diálogo para que la ciudad avance con normalidad. Desde nuestra administración rechazamos las vías de hecho”, escribió Eder en su cuenta de X, antes Twitter.
A esa voz se sumó el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, quien aseguró que la situación que se vive actualmente en la ciudad por el paro de camioneros es de orden nacional.
De otro lado, Orozco informó que los operativos continuarán tanto en esta noche como mañana jueves, con el fin de ampliarlo en distintos puntos de la ciudad. “Necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos los caleños con la movilidad de Cali. La vida tuya y la de tu familia es nuestra prioridad”, puntualizó.