Durante la instalación de la Mesa Directiva del Concejo de Cali, el alcalde Alejandro Eder anunció importantes medidas para hacer frente a las acciones delincuenciales, que han perturbado la tranquilidad de los caleños en los primeros días del presente año.
Además, informó que ordenó a las autoridades redoblar todas las acciones de vigilancia policial que se adelantan en los territorios impactados, por hechos violentos en las últimas dos semanas.
Y aseguró que “quienes se atrevieron a manchar de violencia un lugar para la reconciliación y el encuentro de las familias, como lo es nuestro Bulevar del Oriente, serán perseguidos y castigados. Así como todas las estructuras criminales que intentan acabar con la tranquilidad de las familias y robarles el futuro a los niños y jóvenes”, aseguró.
Ante los concejales, Eder también realizó un recuento detallado de los avances que ha hecho el Gobierno distrital “para recuperar el rumbo de Cali”.
Con esta nueva estrategia, la Administración propone invertir más de medio billón de pesos, solo durante este 2025, a través de programas y proyectos sociales que se encuentran consignados en el Plan de Desarrollo denominado ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’.
La estrategia sugiere fortalecer los comedores comunitarios, con la propuesta de cerrar el cuatrienio con 1.000 de ellos funcionando en toda la ciudad.
A esto se suma el renovar la infraestructura educativa, recuperando 100 sedes educativas y un centenar de parques y poliderportivos, los cuales se convertirán en epicentros de reconciliación, arte, cultura y deporte.
Otra propuesta social es la reposición de 50 mil luminarias con tecnología LED, con lo cual se busca la modernización del 30 % del alumbrado público.
Para el Alcalde Eder, la “ausencia de oportunidades es el principal caldo de cultivo de la delincuencia y el crimen. En Cali vamos a invertir para crecer, pero también vamos a invertir contra la violencia; esa es nuestra palabra y propósito como alcaldía para recuperar a Cali y reconciliarla”, dijo.
Según el mandatario, este será un esfuerzo adicional a la inversión de $3,5 billones que su Gobierno empezará a ejecutar este año con el empréstito que aprobó el Concejo de Cali.