Tras el menosprecio por parte del periodista de La FM, Luis Carlos Vélez, a la realización de la COP 16 en Cali, el alcalde de la ciudad, Alejando Eder, salió al paso de la polémica y por medio de una publicación en sus redes sociales, argumentó la importancia de esta convención y cómo aportará a la economía de la ciudad.
“Para quienes necesitan una explicación, la COP 16 es el evento más importante del planeta en cuanto a protección de la biodiversidad. Llegarán a Cali 12 jefes de estados de todos los continentes, el Secretario General de ONU, 15 mil delegados de más de 160 países y ya hay 720 periodistas inscritos de diferentes naciones”, explicó Eder.
Asimismo, el alcalde de Cali recalcó que la COP 16 “es el evento internacional más importante que haya organizado Colombia en su historia, del principal tema de la agenda global que es la protección ambiental”.
A través de su publicación de X, el mandatario local de los caleños recordó que Colombia es uno de los dos países más biodiversos y Cali, una de las ciudades más biodiversas del planeta.
Por ello, según Eder, existe la responsabilidad de cuidar la diversidad biológica, ya que se vive en un país donde las economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal están acabando con la naturaleza.
“Desde #Cali estaremos trabajando para que este evento retumbe por todo el planeta, y sobre todo entre los colombianos. Este no es un tema menor. Es la vida misma. Invito a todos los colombianos - en especial a los periodistas más influyentes - a que asuman este momento con la seriedad que amerita. Y que vengan a Cali. Al fin y al cabo #CaliEsDondeDebesEstar”, finalizó.
Cabe recordar que durante una emisión de la FM, el periodista Luis Carlos Vélez se mostró al parecer, un poco escéptico ante los grandes beneficios que puede traer la realización de esta convención en la región y el país.
“¿Esto qué le va a dejar al país?”, se cuestionó Vélez, quien también comparó el evento de biodiversidad con uno deportivo como “la final de la Champions”, pues según él, el último podría atraer a más personas. Asimismo, el comunicador se refirió a la COP 16 como un “encuentro de burócratas”.
Sus declaraciones desataron un sinfín de opiniones en redes sociales y en el mundo político. De hecho, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, también se pronunció al respecto.
“Estamos a un mes de tener la COP 16 en la ciudad de Cali, en nuestro Centro de Eventos Valle del Pacífico. Será un evento extraordinario que transformará no solo el presente de nuestra ciudad, sino el futuro”, recalcó el funcionario.
En ese sentido, anotó que para este evento de biodiversidad, “vine el Secretario General de Naciones Unidas y 170 delegaciones con más de 7.000 personas inscritas para las negociaciones que van a cambiar los tratados sobre la biodiversidad de nuestro planeta”.
“Este no es un evento pequeño y no es uno que no trae consecuencias positivas. Todos los caleños tenemos que estar orgullosos”, enfatizó.
Por último, Pérez concluyó que: “Cali está lista para la COP 16 y recibimos a todas las delegaciones internacionales y a los invitados nacionales que nos quieran acompañar en este gran evento”.
Otra de las figuras que habló al respecto fue Brany Prado, director ejecutivo de Acodrés Regional Pacífico y la Amazonía.
“La calidad de información y profesionalismo con la que imparten su labor periodística los noticieros que se emiten por @TelepacificoTV como @TPNoticias_ y @Noti90Minutos no necesitan la validación de ningún director de medios nacionales. La burla solo es un sentimiento personal inadmitido de envidia por el otro. ¡Adelante! Que nuestra región es cuna de los grandes comunicadores”, escribió en su cuenta de X.