Tras conocerse un video en el que miembros de los sindicatos de Emcali se fueron a los puños durante una asamblea de delegados, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció y rechazó los hechos de violencia.
Se debe recordar que dicha batalla campal se inició, de acuerdo con declaraciones de los asistentes a la asamblea, porque unos miembros de Sitraemcali ubicaron una pancarta en la que se podía leer: “Vacantes a dedo, a concurso sí”, lo cual no sentó del todo bien a algunos sindicalistas que quisieron bajarla a como diera lugar.
“Es un acto de provocación porque es la misma pancarta que usaron los aliados de los contratistas denunciados por corrupción el día de la muerte de Carlos Vargas, uno de los dirigentes de la junta directiva de Sitraemcali”, expresaron algunos asistentes a la asamblea.
Teniendo en cuenta estos hechos, el alcalde Jorge Iván Ospina publicó por medio de sus redes sociales un mensaje al respecto, en donde manifestó que los implicados deben disculparse.
“Este no debe ser el proceder de absolutamente ninguna organización. Deben ofrecer excusas a una sociedad y una empresa que les brinda la oportunidad laboral y el sustento”, comentó el alcalde Ospina.
Es importante resaltar que la junta directiva de Sitraemcali hasta el momento no ha dado mayores detalles frente a las causas de dicha trifulca, pero rechazaron que se hayan presentado estos hechos de violencia.
“Hemos tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de estos hechos de violencia. Invitamos a todos los trabajadores a seguir acompañando a nuestra junta directiva para garantizar la institucionalidad de Sitraemcali”, aseveró la junta directiva de Sitraemcali.
Más detalles sobre la batalla campal
Los sindicatos sostienen que el conflicto se da tras un intento de la Alcaldía por desestabilizarlos, sin embargo, en los pasillos de Emcali es un secreto a voces que se viene otorgando puestos y ascensos al interior en la compañía donde ya ha sido comprobada la injerencia de familiares y amigos de los sindicalistas en varios cargos de la compañía.
“Todo el mundo lo sabe, aquí las esposas, exesposas, hijos, novias, hermanos y hasta amantes de algunos los líderes sindicales tienen puestos en la empresa y cuando son nombrados es imposible removerlos, así no cumplan con sus responsabilidades laborales, por las componendas ganadas en la Convención Colectiva de Trabajo. Como diría el exalcalde Armitage en su momento ‘es más fácil refundar la patria que remover de su cargo a un empleado de Emcali’”, manifestó un exempleado de la empresa que prefirió omitir su nombre.
Según el concejal Juan Martín Bravo, son cerca de $78.000 millones en beneficios lo que reciben las cuentas de los trabajadores oficiales de Emcali.
“Para que la gente dimensione esta situación el presupuesto para la seguridad de Cali es de $65.000 millones al año. Reciben más plata los trabajadores oficiales de Emcali, en sus prebendas, que todo el presupuesto para la seguridad de 2.5 millones de caleños”, dijo.
Y agregó: “Como no se van a pelear los trabajadores de Emcali si tienen unas prebendas inimaginables, por ejemplo el pago de estudios de sus familiares en cualquier parte. “¿Qué empresa es capaz de sostener eso?”.
El concejal explica que los sindicatos de Emcali se controlan a sí mismos. “Los sindicatos tienen unas componendas y eso es lo que se están peleando, porque se van a nombrar en Emcali cerca de 140 personas, vinculadas directamente y con todos estos beneficios”.
Frente a los casos de nepotismo de familiares de sindicalistas en Emcali el cabildante sostiene que esto obedece a un debate de carácter ético.
“Para nadie es un secreto que muchas personas que llegan a los sindicatos lo hacen dando peleas por los intereses colectivos de los trabajadores, pero cuando llegan al cargo de directivos sindicales terminan con nombramientos de familiares y demás amigos”.