Por gran mayoría, la plenaria del Concejo de Cali aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de acuerdo 006 para que la Alcaldía pueda realizar el reperfilamiento de la deuda pública de la ciudad, que alcanza la suma de los $ 1,09 billones de pesos.
De los 21 concejales de Cali, votaron por el ‘No’ Ana Erazo, María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar. Los cabildantes Carlos Hernando Pinilla y Sergio Mauricio Zamora estuvieron ausentes y todos los demás integrantes del Cabildo dieron su voto positivo al proyecto.
“Esto se veía venir desde el mismo momento en que se aprobó el Plan de Desarrollo que requiere recursos para invertir. Es además un voto de confianza a la Administración de Alejandro Eder, que se dote de las herramientas para liderar la transformación de la ciudad”, precisó Fabio Alonso Arroyave, coordinador ponente del proyecto que tuvo su primer debate en la Comisión de Presupuesto.
También habló sobre la necesidad de que el gobierno local tenga eficiencia para garantizar que los recursos que se liberarán por las renegociaciones con los bancos sean invertidos. La Administración espera renegociar alrededor de $1,01 billones.
El proyecto aprobado le permite al alcalde mejorar el perfil de la deuda, ajustando plazos, intereses, garantías, contragarantías, formas de pago y demás condiciones para contar con recursos suficientes para invertir durante su cuatrienio en proyectos estratégicos, y que antes iban a ser destinados al pago de la deuda.
Uno de los parágrafos del documento deja claro que, con esto, “no se incrementa el endeudamiento neto del Distrito de Santiago de Cali”. Asimismo, el artículo tercero sostiene que el permiso para ampliar el plazo de la deuda solo podrá ir hasta el 31 de diciembre de 2036.
Pese a la aprobación, hubo llamados de atención. El concejal Juan Felipe Murgueitio sostuvo que reconoce la necesidad de la Alcaldía y la ciudad de contar con esos recursos liberados para ejecutar programas sociales, proyectos de infraestructura y otras iniciativas, pero dejó claro que habrá control.
“Es muy importante que desde este Concejo y desde la ciudadanía se asuma una posición de control mayor, más efectiva, más eficiente y más certera para este gasto que se va a liberar. Es importante que la Administración sea supremamente clara con respecto a en qué se va a gastar estos recursos y que estos después no se muevan para otro proyecto o para cualquier otra actividad”, aseveró Murgueitio.
Por su parte, las concejalas del Pacto Histórico indicaron que no se dio respuesta a los cuestionamientos realizados por Sergio Zamora frente a que la Dirección de Hacienda de Cali ya había renegociado la deuda antes de llevar el proyecto al Concejo.
Adicionalmente, argumentaron su voto negativo al considerar “que no hay claridad de la inversión a realizar con la liberación de los recursos destinados al pago de la deuda pública, puesto que sería entregar un cheque en blanco al gobierno del alcalde Eder”, dijo María del Carmen Londoño.
Ahora el proyecto de acuerdo 006 pasará a revisión desde el punto de vista jurídico antes de poder ser sancionado por el alcalde Alejandro Eder para que empiecen a poner en marcha las renegociaciones.