La Alcaldía de Santiago de Cali se pronunció sobre la jornada de arte urbano realizada este domingo 19 de enero en la ciudad, en la que artistas y jóvenes pintaron murales en el puente del sector La Luna y otros espacios en apoyo a las madres de los desaparecidos buscados en La Escombrera de Medellín, bajo la inscripción de “Las cuchas tienen razón”.
Según el comunicado, la Administración Distrital respaldó la intervención gráfica de los muros en La Luna como una “expresión temporal”, pero aclaró que esta será sustituida o modificada tras el proceso de diálogo que ya se ha venido llevando a cabo con artistas, comerciantes y comunidades de la zona durante el último año.
La jornada fue atendida como una solicitud de colectivos artísticos, pero las autoridades enfatizaron que las obras definitivas considerarán los consensos con los actores locales.
Desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Secretaría de Cultura, el gobierno local resaltó su compromiso con el arte urbano como una herramienta para la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social, anunciando también que se acelerará la construcción de una política pública que respalde esta manifestación artística en la ciudad.
En cuanto a otras intervenciones realizadas en diferentes puntos de Cali, como un puente sobre la Carrera 1 y demás, la Administración Distrital aclaró que no forman parte del proceso actual con los artistas urbanos, por lo que estas no serán apoyadas y se restaurarán a su estado original.
Noticia en desarrollo...