El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso este viernes crear un museo en el Estadio Pascual Guerrero para rendir homenaje al exfutbolista colombiano Freddy Rincón, tras su inesperada muerte que conmocionó al país y al mundo.

El Mandatario dijo que, si llega a ser realidad este museo, estaría ubicado en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. Además, en diálogo con ESPN comentó que la propuesta incorporaría fotos, figuras y objetos para que los visitantes recuerden a la estrella del fútbol nacional.

No obstante, el alcalde Ospina fue enfático en que primero le consultarían a la familia del exfutbolista si están de acuerdo con la propuesta, puesto que el museo solo se realizará si sus parientes aceptan.

Se cree que entre los objetos podría estar el balón con el que Rincón anotó su famoso gol frente a Alemania en el Mundial de Italia 1990. Esa marcación es para muchos el gol más celebrado por los colombianos y ha sido objeto de homenajes. 

Lea también: "Cuando llegué a Cali no sabía coger bus": las confesiones de Freddy Rincón a El País

El tesoro de Rincón en Armenia

El balón más famoso de Colombia actualmente reposa en Armenia, Quindío. El 'Etrusco Único', nombre con el que es conocido el balón con el que Freddy hizo gol en el mundial de Italia 90, es uno de los tesoros del Museo del Deporte, en el Estadio Centenario. Allí lo guardó el exjugador de la selección Colombia Rubén Darío Hernández, desde enero de 2020. 

Arte, vida y resistencia

El Museo Nacional de Colombia, en su exposición 'Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias' muestra un boceto realizado por los maestros de la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano y allí están plasmados personajes representativos del territorio, como lo fue Rincón.