El Laboratorio Ciudadano Mi Cali Contrata Bien encendió las alertas frente al manejo de recursos públicos de la pasada Administración Municipal luego de detectar que en el segundo semestre del 2023 al menos 5 organismos (Hacienda, Jurídica, Movilidad, DAGMA y TIC) contrataron la elaboración o diseño, e impresión de libros que contienen las memorias y legados de estas entidades durante el mandato de Jorge Iván Ospina.

Lo preocupante de ello es que los libros de estos cinco organismos costaron al menos $211 millones y se está tratando de detectar si otros organismos de la Alcaldía habrían hecho más libros.

Alcaldía pagó $211 millones para imprimir libros sobre el legado de la Administración Jorge Iván Ospina | Foto: El País

Según los hallazgos de Mi Cali Contrata Bien, en algunos casos el valor unitario de cada libro superaría los $518.000, tal es el caso de los 70 ejemplares que realizó la Oficina de Tecnologías de la Información, Datic, que tuvo un costo global de $36 millones. Según información suministrada por la entidad.

“No solo resulta cuestionable la pertinencia de gastar recursos en la impresión de varios libros de memoria y legado por cada uno de los cerca de 30 organismos centralizados con los que cuenta la Administración Central, sino la dispersión en la contratación de los mismos, la falta de coordinación interna y la disparidad en costos y número de ejemplares según la secretaría que los contrató”, manifestó un vocero de la coordinación Técnica, Mi Cali Contrata Bien.

El Observatorio ciudadano agregó que, además, se ha dificultado la trazabilidad de este gasto en los demás organismos, ya que el objeto de la contratación no es homogéneo; mientras en el DAGMA se asocia al “Fortalecimiento de la operación del Observatorio Ambiental en Santiago de Cali”, en Jurídica es la “Implementación del modelo de prevención del daño antijurídico”.

Alcaldía pagó $211 millones para imprimir libros sobre el legado de la Administración Jorge Iván Ospina | Foto: El País

Mi Cali Contrata Bien, se dio cuenta de este proceso, tras encontrar la Circular No 4112.020.22.2.1020.000092 expedida el 08 de febrero de 2023 por la Secretaría de Gobierno y dirigida a todos los Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Subdirectores y Subsecretarios, se estableció que “(..) el señor Alcalde durante la reunión estratégica del pasado 18 de enero, solicitó que cada uno de los organismos documente a modo de memorias de gobierno, lo realizado durante estos cuatro años de gestión y el legado que esta administración le entregará a la ciudad.”

Según MI Cali Contrata Bien la Alcaldía pagó $211 millones para imprimir libros sobre el legado de la Administración Jorge Iván Ospina | Foto: El País

Voces desde el Concejo de Cali

Frente a las observaciones de la elaboración y costo de estos libros la concejala Ana Erazo sostiene que sin dudas, debería ser un deber institucional que cada Alcaldía presente una especie de documento balance con todos los objetivos, ejecutorias y demás elementos que permitan tener una trazabilidad de las acciones de cada administración, “sin embargo esto que nos presentan no tiene ese fin”.

Ana Erazo, concejal de Cali. | Foto: Concejo de Cali

“Esto es una decisión del alcalde Ospina por establecer su narrativa de ‘legado’ con varias connotaciones que son problemáticas:  El Alcalde a lo largo de su gestión, cuando se vió inmerso en escándalos en EMCALI, en CULTURA y demás dependencias, siempre se desmarcó irresponsablemente de las decisiones de sus funcionarios, pero aquí en el punto uno menciona que todas las actividades mencionadas en las ‘memorias’ deben incluir a Ospina como jefe del proceso. Lo cual no es cierto y es deshonesto”, dijo la cabildante.

La cabildante  manifestó que este documento que saldría de cada dependencia tiene un trazado ya determinado que busca tener una narrativa común: Ospina tuvo dificultades durante su administración con temas como Pandemia y Estallido social, y esto es la razón de su baja favorabilidad. Cuando esto no es cierto.

“En términos generales, es muy delicado que Ospina además del despilfarro en varios temas, cierre su periodo dejándonos propaganda política paga con el poco recurso que dejó, ya que se le dieron todas las garantías presupuestales como empréstito y demás y así y todo su administración no pudo entregar casi ningún proyecto movilizador que se trazó”, concluyó.

Por su parte, el Concejal Juan Felipe Murgueitio manifestó que esto es una clara falta de priorización de las necesidades que tiene Cali.

Juan Felipe Murgueitio, Concejal e Cali por el Centro Democrático. | Foto: El País

“La denuncia de Mi Cali Contrata Bien lo que muestra son unos sobrecostos absurdos y exorbitantes no sorprende porque esto fue lo que caracterizó los cuatros años del mandato de Jorge Iván Ospina. Lo que hace esto más grave es que se destinaron recursos por $211 millones del año pasado para imprimir libros sobre la memoria y el legado de Jorge Ivàn Ospina con instrucciones específicas en la notificación enviada a los despachos pidiendo que se nombrara a Jorge Iván Ospina como el lìder de todo el proceso”,  dijo.

Murgueito agregó que es una clara prueba del derroche de recursos públicos para el propio ego del exalcalde Jorge Iván Ospina.

Noticia en desarrollo...