En la tarde de este martes el Ideam emitió la alerta naranja para Cali y el Valle del Cauca por las lluvias que se vienen presentando en las últimas horas y que pueden provocar crecientes súbitas de ríos, en especial los de alta pendiente.
“En el Valle del Cauca se mantiene esta alerta dadas las lluvias de variada intensidad e, inclusive, con presencia de tormentas eléctricas que se han registrado sobre el sur del departamento y norte de Cauca, las cuales podrían estar generando crecientes súbitas en los ríos Guadalajara, Guabas, Jamundí, Claro, Guachal (Bolo-fraile, Parraga) y Yumbo”, señaló en un comunicado.
Agregó que igualmente se pueden presentar ascensos en los niveles de los ríos Calima, Frio, Cali, Timba, Lili-Meléndez-Cañaveralejo, Amaime, Cerrito, Sabaleta, Sonso, Tuluá, Morales y Bugalagrande, entre otros.
El Ideam recomendó a las autoridades y a la población asentada en las riberas de estos ríos que estén atentas al comportamiento de los niveles que se presenten.
Lea también: Cinco municipios del Valle se vieron afectados por lluvias de este fin de semana
Recientemente la CVC informó que octubre y noviembre son los meses donde se registran las lluvias más fuertes e intensas del período de fin de año.