La Gobernación del Valle alertó, que tal como lo anticipó hace una semana, la publicación mensual de los giros directos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no incluyó los pagos que corresponden a Emssanar y Asmet Salud para la red de hospitales públicos del departamento.
Dicha situación dejaría al borde del colapso a 29 hospitales de la región que esperaban dichos dineros para poder operar.
Como se recordará, según explicó la Gobernación del Valle, la orden de la Supersalud ante esta situación implica que “el giro directo de los recursos a la red pública y privada del Valle del Cauca queda suspendido hasta que una figura de contralor, que está como revisor fiscal de agente interventor, haga una priorización y una revisión de las cuentas, además de una cantidad de anotaciones sobre las deficiencias de la red, de los prestadores y de agente interventor”.
Hoy una semana después de lo expresado por la Secretaría de Salud del Valle, se hace realidad esa advertencia, informaron desde la Gobernación del Valle del Cauca.
La Resolución N° 2757 emitida por la Supersalud establece, entre otros, que solo con autorización de un contralor se podrán realizar los pagos por servicios prestados y cartera a las instituciones.
“Se da lo que se vislumbraba que iba a pasar en el mes de junio, que no iba a llegar el giro directo correspondiente de Emssanar y Asmet Salud. Hoy lamentablemente hay que decir que es una realidad, ya está publicado el giro directo del Adres, que va a llegar posiblemente en dos días y en este no se refleja ni el giro directo ni los recursos de Emssanar y de Asmet Salud, situación muy compleja para nosotros”, aseguró Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle.
En el caso del HUV, agregó: “son aproximadamente $13.000 millones de $20.000 millones que recibimos en promedio en giro directo que impacta la dinámica operativa del hospital y al mismo tiempo la atención de la red pública del departamento del Valle, situación que nos preocupa porque pone en riesgo la vida de la población y en un ambiente complejo el tema laboral de los trabajos del HUV, de la red pública incluso algunas entidades privadas”.
Recordó que en meses pasados el giro llegaba después del 25 de cada mes, “no podemos esperar más de 30 días para que lleguen los recursos que las instituciones ya hemos trabajado”, aseveró.
Torres insistió en que se haga el giro directo o que los den a conocer cuando estén aprobados. “Hasta el momento, lo más posible es que entremos en crisis a partir del 10 junio. Esto va a impactar toda la atención de salud del Valle del Cauca y pone en riesgo la salud de toda la población del departamento. Esto también ubica en un tema laboral muy complejo el tema de los trabajadores del Hospital Universitario del Valle, HUV, e incluso deja en una situación muy compleja algunas instituciones privadas de la región”, dijo Irne Torres.
Lo que dice SuperSalud
Ante las reparos la Supersalud aclaró que la medida cautelar no contempla una orden de no pago, no provoca trabas o barreras injustificadas a la red pública hospitalaria.
“Ante la preocupación manifestada en los últimos días por parte de algunos representantes de la red pública hospitalaria y las autoridades locales en el departamento del Valle del Cauca, luego de conocer la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de supervisar la postulación del pago de servicios de la EPS Emssanar, el ente de control aclaró que la medida no busca perjudicar a los hospitales”, manifestaron.
“La decisión obedece a la necesidad de garantizar el correcto flujo de recursos, no pretende limitar el pago a los prestadores y proveedores de servicios de salud y mucho menos el acceso a los servicios que requiere la población afiliada”, explicó Ulahí Beltrán López, Superintendente de Salud.
Según SuperSalud lo que verifica es que las EPS cuente con los soportes correspondientes a los servicios programados en el monto a postular ante la Adres, acorde con la política de pagos y debe contar con el visto bueno de la firma designada como contralor para que verifique que cumpla con los requisitos. Reiteraron que Supersalud no define a quién se le paga.
Caso Emssanar
SuperSalud explicó que para el caso de Emssanar, la decisión obedece a que:
La EPS presentaba deficiencias en la calidad de la información reportada.
No se evidenciaron los soportes que sustenten la gestión y el seguimiento al total de facturas. De hecho, del total de facturas que dan lugar al recobro por conceptos PBS ($172.089 millones a diciembre 2022) no UPC reconocidas solo soportó la gestión del 23%.
Emssanar presenta diferencias respecto del valor reportado por los prestadores, lo que evidencia que no está realizando de manera eficiente el proceso de cruce, depuración y conciliación de cuentas por pagar. De los 777 prestadores que radicaron facturas durante la vigencia 2022, 47 de ellos no reportan pagos que ascienden a $2927 millones.
Una vez revisadas las actas de comité de tesorería o pagos realizados para el régimen contributivo y subsidiado, no se logra evidenciar los criterio técnicos o validaciones realizadas para determinar las razones por las que se realizó la postulación y giro de los recursos a los prestadores.
¿Cuál es la justificación de la Supersalud para imponer la medida?
Según la SuperSalud, cualquier entidad vigilada, no necesariamente intervenida, puede estar sujeta a esta decisión, de hecho, actualmente 5 EPS se encuentran bajo la lupa de la Supersalud, “en enero ordenamos medida cautelar al giro de recursos del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Comfaoriente, en marzo a las EPS Asmet Salud y Dusakawi, en mayo se impuso a Comfachocó y Emssanar”.