A partir del próximo 18 de noviembre entrarán a operar dos nuevas rutas del MÍO, se trata el regreso de las rutas P52D y P30A por solicitud de la comunidad de las comunas 15, 16 y 6 en el norte y oriente de la ciudad.

Entre los cambios anunciados por Metro Cali también se anuncia la suspensión de cuatro rutas: las pretroncales P83 y P51B, y las circulares C302 y C320.

Las autoridades han incrementado los patrullajes alrededor del Sistema de Transporte Masivo de Cali. | Foto: Aymer Álvarez/ El País

Según el ente gestor del MÍO, tras realizar estudios de campo para analizar el comportamiento de la demanda de estas rutas, se encontró un desbalance en la cantidad de pasajeros que movilizan en algunos tramos de sus recorridos y una baja ocupación de la capacidad ofertada que por momentos disminuye al 8%, 16% y 50%, respectivamente.

Nacen dos rutas alimentadoras

Para cubrir el servicio en las zonas que atendían las tres rutas que saldrán de operación, Metrocali diseñó las rutas alimentadoras A31 y A82, y reactivó las rutas pretroncales P52D y P30A, muy solicitadas por los usuarios de las Comunas 6, 15, y 16, en el norte y oriente de la ciudad.

La ruta A31 atenderá el tramo norte que cubría la P83 por la carrera 5 norte, estableciendo una conexión entre Floralia y la troncal de la carrera Primera. Este recorrido atiende la solicitud de la Comuna 6 de conectar con la Institución Educativa Oficial Inem – Jorge Isaacs. La ruta podrá operar en tipología padrón o complementario dual, ya que atenderá la estación Popular facilitando así la transferencia de los usuarios. La A31 operará de lunes a sábado de 5:00 de la tarde.

La ruta A82, por su lado, suple la salida de la P83 en la conexión de carrera 42B con la troncal oriental, cubriendo el corredor de las carreras 41B y 42B en el sur oriente de Cali.

Esta nueva ruta que atenderá a los usuarios de los barrios República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Ciudad Córdoba, El Vallado y el Retiro, podrá operar con buses padrones o complementarios duales y lo hará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos prestará servicio de 6:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche.

Para terminar de cubrir la suspensión de la ruta P83, Metro Cali reactivará la ruta P52D, una de las más solicitadas por los usuarios toda vez que conecta el sector de Ciudad Córdoba con el centro de la ciudad, llegando hasta la terminal de transportes y la calle 34 norte. Es importante destacar que esta ruta atenderá la estación Villa del Sur en ambos sentidos de circulación de forma tal que pueda, además, conectar los viajes que desde la Troncal Oriental se generen y tengan como destino la comuna 11 o que desde el sector de Ciudad Córdoba salgan hacia a diferentes puntos en el norte, centro o sur de la ciudad.

Vuelve la ruta P30A

La ‘reina del norte’ como se conoce esta ruta, regresa por petición de la comunidad y con el objetivo de dar un uso más eficiente a la flota, toda vez que con esta ruta se cubre el trazado de las circulares C302 y C320 que salen de servicio y se atiende la demanda según su comportamiento. La P30A reactiva su recorrido en el horario de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Finalmente, el trayecto que hacía la suspendida ruta P51B, cuyo recorrido cubría la Terminal Aguablanca y Ciudad Córdoba, pasando por la Terminal Simón Bolívar y llegando a la estación Universidades, quedó cubierto al 100% por siete rutas pretroncales: P21A, P21B, P14A, P47A, P51C, P52D y P75; cuatro rutas alimentadoras: A46, A81, A82 y A83, y dos rutas troncales: T15 y T62.

Las nuevas rutas que atenderá a los usuarios de los barrios República de Israel, Unión de Vivienda Popular, Ciudad Córdoba, El Vallado y el Retiro, | Foto: El País