La más reciente encuesta de Invamer Poll, presentada en la noche del miércoles 16 de octubre en Noticias Caracol, evidenció que el 52 % de los ciudadanos encuestados aprueba la forma como, Alejandro Eder, está desempeñando su labor como alcalde.
La medición de la encuestadora realizó su trabajo número 163 del mes de octubre de 2024. Allí busca sondear el nivel de aprobación y desaprobación que tienen los alcaldes de las principales ciudades de Colombia, de acuerdo al desempeño en sus labores.
En la encuesta se evidencia que el 52 % de los encuestados aprueba la labor de Alejandro Eder como alcalde de la ciudad, mientras que el 39 % lo desaprueba. Es importante resaltar que la aprobación de Eder, quien inició su mandato en enero pasado, está aumentando, pues esta misma encuesta en agosto pasado evidenció que la aprobación de la labor del mandatario era del 40%.
Es relevante recordar que el Invamer Poll es una medición bimensual financiada con recursos de esa firma encuestadora que se hace desde hace 30 años, se aclara en el informe que detalla la empresa.
El evento, que se va a adelantar en Cali de la COP16, pone al alcalde a “moverse” con varias cosas pendientes en la ciudad. El sentido de seguridad que se siente en la ciudad es bien visto por la ciudadanía, dado el aumento de pie de fuerza en Cali.
En cuanto al presidente Gustavo Petro, los datos por ciudades indican que fue Cali, donde en unos días se realizará la COP16, en la ciudad en la que más aumentó la favorabilidad sobre la gestión del mandatario. En la capital del Valle, la aprobación a Gustavo Petro pasó del 31 al 46 por ciento entre agosto y octubre.
Otra encuesta sobre el alcalde
A principios de octubre también salieron los resultados de la firma Guarumo y EcoAnalítica, y en donde el 54.9 % de los caleños aprueban la gestión que está realizando el Alcalde Alejandro Eder.
Para los caleños, según la encuesta de Guarumo, el alcalde Alejandro Eder debe trabajar, durante los próximos años de su gobierno, en combatir la inseguridad (35,7 %).
Seguido de la necesidad de acceso a la salud (14.2 %), la pavimentación de vías (9.7 %) y el desempleo (9.4 %).
La percepción de los caleños indica que Eder también debe poner atención especial a la educación (7.7 %), atención a la niñez (7,4%), a las tarifas de servicios públicos (6,1%), al mejoramiento de los espacios públicos (3,9%), y a la movilidad (2.2 %).