El Concejo Distrital de Cali aprobó este viernes 9 de agosto, con votación unánime, el proyecto que establece la Política Pública de Seguridad, Justicia y Convivencia Ciudadana para Cali, la cual deja una hoja de ruta clara para los próximos diez años, con decisiones e inversiones definidas que permitan la reducción del delito y la mejoría en la percepción de los ciudadanos.

Alexandra Hernández, concejal ponente del proyecto, expresó que “con esta política de seguridad, construida en medio de las diferencias, se puede adoptar un documento que surge desde la Comisión de Plan y Tierras, donde se pudieron conciliar puntos significativos, uno de ellos es la seguridad humana. Seguro nos tardamos, pero era necesario evaluar las problemáticas que generan violencia e inseguridad en los territorios”.

La iniciativa plantea una inversión superior a los $ 650 mil millones en los próximos 10 años (2024 – 2033) y plantea grandes líneas de trabajo, como la convivencia de los caleños, la lucha contra las bandas criminales y aborda una mirada integral y humana de la seguridad de los ciudadanos.

“Ahora lo clave es la implementación, teniendo en cuenta que la ciudadanía es necesaria en esta construcción de seguridad”, comentó el concejal ponente Juan Felipe Murgueitio, quien recordó que la política venía siendo construida por las dos últimas administraciones, por lo que celebró el logro del Cabildo.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, destacó que la iniciativa tiene una visión a largo plazo, pero considerando la importancia de que haya continuidad en las medidas a lo largo de los gobiernos locales.

“Los concejales comparten con nosotros una visión sobre las necesidades que tenemos, las líneas de acción y los proyectos de inversión que se requieren para seguir recuperando la seguridad”, manifestó el funcionario.

También se aborda la inseguridad de la ciudad desde una perspectiva preventivo, permitiendo atacar los fenómenos de violencia desde antes de que ocurran, y proyecta estrategias para la resolución pacífica de conflictos entre los ciudadanos.

“Adicionalmente, contiene particularidades frente a políticas de seguridad como las de Bogotá y Medellín, pues vincula acciones de seguridad ambiental y atención a zonas rurales. Asimismo, contempla una atención especial a jóvenes, mujeres, población diversa y comunidades étnicas”, informó la Alcaldía en un comunicado.

Los cuatro ejes de la política pública

  1. Cali con cultura ciudadana, previniendo la violencia, promoviendo la convivencia y el civismo. Contempla las acciones en materia de prevención de la violencia.
  1. Cali con inteligencia y tecnología, para reducir el delito y mitigar sus impactos. Incluye la modernización de equipos como el sistema de video vigilancia de la ciudad.
  1. Cali con autoridad, para la disrupción del crimen. Se refiere al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades.
  1. Cali respetuosa de los Derechos Humanos (DD.HH.), construyendo paz y fortaleciendo el acceso a la justicia. Implica nuevas acciones para facilitar que los ciudadanos accedan a los servicios de justicia.
Cali ahora cuenta con más efectivos de la Policía Nacional, quienes llegaron para blindar a la ciudad de cara a la COP16 y, con una alta probabilidad, también para la Feria de Cali. Foto: El País | Foto: El País