El Congreso de la República entregó el visto bueno para la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, AMSO, después de más de 50 años de intentos de conformar esta unión de seis ciudades del Valle del Cauca y dos del Cauca.
Por parte de los territorios del Valle que hacen parte de esta unión están Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Yumbo y Cali; mientras que, por el Cauca, están las ciudades de Puerto Tejada y Villa Rica.
De acuerdo con las autoridades del departamento vallecaucano, esta alianza otorga muchos beneficios a la región ya que, por ejemplo, podría permitir que se tenga más desarrollo e inversión en las demás ciudades y a la vez, que Cali tenga un respiro.
“Para el funcionamiento del área se orientan inversiones desde la óptica ambiental para, digamos, llevar desarrollo y progreso a las ciudades satélite y que no haya una concentración o una demanda excesiva sobre una ciudad núcleo como Cali”, explicó Jean Paul Archer, subdirector de Planificación Urbana de la Alcaldía de Cali.
Teniendo esto en cuenta, el pasado 29 de noviembre el Senado dio el último visto bueno para la conformación de esta figura de unión territorial, con 7 votos a favor de los 7 posibles, marcando así el camino para que el próximo año se pueda avanzar en este proyecto.
“Los vallecaucanos estamos quedados en esto, porque modelos de asociatividad en el país hay hace décadas, la ley lo permite hace décadas e incluso hay estudios de la Universidad del Valle y la San Buenaventura de hace más de 60 años. El ejemplo más grande es el río Cauca y el proyecto del Jarillón que se realizó hace 10 años en Cali, un billón de pesos entre la ciudad y la Nación, pero Candelaria y Palmira se quedaron por fuera y hoy seguimos con esos problemas de inundabilidad”, explicó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.
Según comentó el mandatario, ahora lo que queda pendiente es que la Registraduría Nacional convoque a una consulta popular para que los ciudadanos de cada uno de los municipios voten sí o no para la creación del AMSO.
“Es importante tener una área metropolitana constituida, no solo para que pongamos plata entre todos para solucionar problemas de todos, sino para que la Nación nos vea unidos y permita bajar recursos del Gobierno Nacional”, agregó Escobar.
El proceso de elección se debe hacer con el 5 % del censo electoral de cada uno de los territorios del AMSO, pero únicamente quedará aprobada si el 50 más el 1 % de esa totalidad votan por el sí.
“Ya tenemos el acta de aprobación de la Comisión de Cámara y esta semana esperamos recibir la de la Comisión del Senado. Ya con esos documentos vamos a la Registraduría para que nos defina la fecha de la consulta, y esa respuesta, dice la norma, se debe dar diez días después de la solicitud, y a su vez la ley dice que se debe realizar entre 3 a 5 meses después de la respuesta”, dijo Archer.
Pero, ¿entonces cuáles serían los beneficios de una unión como esta para Cali? Ante esta pregunta, desde algunos sectores informaron que son variados, teniendo en cuenta que la ciudad tendría apoyo de otros siete territorios.
“Por ejemplo, territorios como Jamundí se han vuelto municipios dormitorios, porque su gente trabaja en Cali, entonces la conformación del AMSO va a permitir solucionar problemáticas como la movilidad, lo que permite un desarrollo igual para todos los municipios del sur, entonces me parece extremadamente importante. Pero como todo, si los alcaldes no le dejan recursos y presupuesto esto no va a servir para nada”, comentó el concejal de Cali Juan Martín Bravo.
Además, desde la Alcaldía de esta ciudad informaron que se han establecido algunos ejes principales para trabajar alrededor de ellos, los cuales tendrían que ver con la conservación del recurso hídrico, la vivienda, la seguridad, entre otros.
“Se reconoce la importancia de atender, de manera integral, el río Cauca y sus afluentes, como fuentes del recurso para el abastecimiento del agua de la región; así como la necesidad de implementar acciones conjuntas en la gestión del riesgo asociado a inundación y el tratamiento a las aguas servidas de las diferentes entidades territoriales”, expuso la Alcaldía de Cali frente al eje temático de gestionar correctamente el recurso hídrico en el AMSO.
Por otra parte, en el eje de seguridad, la Alcaldía de la capital del Valle resaltó que se le apostará “a la gestión de los fenómenos delictivos presentes en el territorio, que superan los límites político-administrativos de las entidades territoriales y que demandan esquemas de articulación interinstitucional para su efectiva gestión”.
Además, se debe mencionar que con la conformación del AMSO se podría avanzar de una mejor manera en el desarrollo del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, el cual es el proyecto de movilidad más ambicioso de la historia reciente en el departamento.
El Tren de Cercanías ya presentó hace pocos días su factibilidad, por lo que se espera que para el año 2024 saquen la licitación pública para su contratación, y que a inicios del año 2025 ya esté adjudicado el contrato para que puedan iniciar las obras.