La Secretaría de Salud del Valle del Cauca informó que han logrado acuerdos con las EPS para que salden la deuda que tienen con la red hospitalaria pública del departamento, la cual representa $ 893.645 millones.
Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, “esta deuda es cercana a los $ 900.000 millones de pesos, solamente en las Empresas Sociales del Estado, es decir en los organismos públicos. Han existido unos pagos importantes pero eso no representa ni siquiera el
50 % de esa deuda”.
Las EPS que están activas adeudan $ 710.036 millones, mientras que las liquidadas (Coomeva, Medimás, Caprecom, Saludcoop, entre otras) deben $ 183.609 millones.
Lea además: Contrato para recuperar malla vial de Cali antes de fin de año solo ha avanzado un 36 %
“Hemos trabajado en mesas con cada una de las EPS, verificando el estado de las cuentas y dando planes de pago, eso tuvo sus efectos positivos en algunas EPS con valores importantes que todavía no están cuantificados en la cifra del mes de septiembre”, dijo Lesmes.
La funcionaria resaltó que estas deudas ponen en riesgo la prestación del servicio porque se podrían presentar atrasos con los pagos de los proveedores y el recurso humano.
“Además se inició la búsqueda de recursos que se pudieran aplicar a las Empresas Sociales del Estado (ESE), entonces definimos a hacer unos planes de desempeño, pago a migrantes y una sesión de giros directos de las EPS a ellos, es un valor aproximado de $ 35.000 millones que solucionará la situación financiera de los hospitales”, precisó Lesmes.
De hecho, la titular de Salud del Valle comentó que con estos recursos se pidió a las ESE ponerse al día con el recurso humano para que lograr que pasen una Navidad tranquila.