Si usted tiene una duda frente a la renovación de su licencia de conducción, desea matricular su vehículo nuevo, realizar un traspaso u obtener el certificado de tradición de su automotor ya no tiene que hacer filas en jornadas eternas, ni pagar tramitadores.
Para simplificar todos estos procesos la Secretaría de Movilidad de Cali y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle pusieron en operación la primera sede con experiencia digital de servicios de tránsito en Cali.
Entre otros trámites que se pueden realizar en dicha sede también se puede obtener el certificado de tradición virtual. Asimismo, consultar el estado de trámite vehículo, consultar licencias retenidas, entre otros.
Según la Secretaría de Movilidad en el lugar se encontrarán funcionarios para hacer más accesible esta experiencia digital. También se podrán hacer los trámites de la forma tradicional para aquellos que lo prefieran.
El centro de experiencia digital se encuentra ubicado en el Centro Comercial La Estación, ubicado en la Carrera 1 entre calles 36 y 38, local B1 – 33.
“El ciudadano va a tener un espacio en donde se puede autogestionar, va a tener unos kioscos interactivos, unas pantallas digitales donde puede ya interactuar buscando qué requerimientos necesita para hacer un trámite de vehículos. Un trámite de vehículos, llámese traspaso, matrícula inicial, certificado de tradición, incluyendo también todos los temas que tienen que ver con infractores de tránsito, con cambio de documento, inclusive también el tema de licencias de conducción, renovación de licencias de conducción”, explicó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Arias agregó que en los kioscos interactivos los caleños podrán chatear incluso con un holograma. “Una señora incluso que es como la Alexa o Siri, en donde le va a poder contestar todas las preguntas que necesita”.
Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle dijo que en el tema de desarrollos tecnológicos de inteligencia artificial está dado para implementar estas herramientas.
“Nosotros estamos ingresando a ello, tanto en la parte de servicios como en la parte de control y administración en la vía. Entonces, estos servicios que son los que los ciudadanos demandan en el día a día podrán tener una mejor atención. Por eso se habla de una experiencia digital, para que el ciudadano se vaya involucrando cada vez más con su desarrollo tecnológico y con los mejores servicios. Esta es la primera parte de ese desarrollo tecnológico que viene para los servicios de tránsito en Cali”, dijo.
Añadió que este modelo cambia la forma de atención al usuario.
“Es más directa, puede acceder a niveles de respuesta más inmediatos, por eso le llamamos la experiencia digital. También tenemos uso de multicanales para consultas. Hay una integración de plataformas que las vemos separadas en escenarios presenciales y muchas entidades estarán al servicio en una sola, ahí vamos a poder encontrar toda la información”, concluyó.