Con el comienzo de la semana, y tras un largo puente de Reyes, muchos caleños aún no tienen claro cómo está funcionando el pico y placa en la ciudad. Aquí le contamos.

Lo primero a tener en cuenta es que las jornadas pedagógicas irán hasta el 10 de enero, es decir, hasta esa fecha las autoridades impartirán comparendos educativos, exigiendo a los conductores que incumplan la norma ir a un curso en las instalaciones de Movilidad.

El pico y placa es una medida para descongestionar las calles de la ciudad. | Foto: El País

En caso de no asistir, se impondrá la sanción por no acatar el pico y placa.

No obstante, a partir del próximo lunes 13 de enero, se impondrán multas e inmovilizaciones, como se hace de forma regular a las personas que no cumplan con lo estipulado.

Es importante tener en cuenta que esta medida tiene un horario establecido, comenzando a las 6:00 de la mañana y extendiéndose hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes. La medida no aplica para fines de semana, ni días festivos.

Esta es la combinación de dígitos que rige la norma:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

Es importante tener en cuenta que la normativa deja claro que existen varios tipos de carros que están exentos de esta medida, como lo son vehículos de emergencia, es decir, ambulancias, bomberos y automóviles de atención médica. Asimismo, la norma no aplica para los carros oficiales y de entidades públicas debidamente identificados.

De igual manera, los vehículos de transporte público como buses y taxis, así como carros eléctricos y todas las motos tampoco se ven cobijados por el pico y placa.

Por último, los propietarios que paguen la tasa de congestión en la Secretaría de Movilidad también puede movilizarse durante toda la semana, sin tener multas.

No cumplir con esta medida genera inmovilización del vehículo. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali