Un parte de tranquilidad a la ciudadanía fue entregado por parte de las Empresas Municipales de Cali, (EMCALI), ante un posible recrudecimiento del Fenómeno del Niño a finales de este año 2023.

Las previsiones hechas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (IDEAM), apuntan a que la temporada seca será aún más intensa durante los meses de diciembre de este año y febrero de 2024, por lo que se genera incertidumbre entre la comunidad por el posible desabastecimiento de agua en las diferentes comunas de Cali.

EMCALI asegura que cuenta con un protocolo de operación de la red que garantizan el suministro de agua

De acuerdo con la subgerente de Agua Potable de Emcali, Lucierne Obonaga Lopera, la ciudad está preparada para afrontar la temporada seca y se tienen activados los protocolos de estiaje, que se da durante el periodo en el que una fuente hídrica se encuentra en su nivel más bajo.

El nivel de los ríos

Explicó que actualmente la ciudad tiene como gran ventaja contar con el río Cauca, sobre todo porque hasta este momento sigue manejando un caudal bastante bueno que se mantiene en los 4 metros.

“Estamos haciendo un bombeo desde la planta Nápoles para suplir las carencias de la planta La Reforma; así podemos surtir con agua potable de manera adecuada a los sectores de Siloé y Terrón Colorado”, precisó.

Dijo además que si el Fenómeno del Niño se recrudece, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, desde Emcali se cuenta con varias fuentes hídricas y por eso ya se tienen activadas las comunicaciones con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC), para estar preparados ante cualquier contingencia porque se depende en gran medida del río Cauca.

Desde EMCALI piden a los usuarios hacer uso racional del agua teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño

A este protocolo que se encuentra establecido para atender la situación con varias fuentes hídricas, se suman también los reservorios que siempre están en condiciones óptimas para tratar el agua cuando se presentan inconvenientes por oxígeno disuelto, turbiedad o cualquier otro contratiempo.

“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad de que estamos trabajando arduamente y tenemos unos protocolos muy serios previamente establecidos, por lo que podríamos entrar a responder de manera adecuada ante los problemas que cause este Fenómeno del Niño”, afirmó.

Sin embargo, no es suficiente con la preparación de Emcali para afrontar la temporada de sequía, ya que la comunidad está llamada a ser parte fundamental de la solución haciendo un uso racional del agua

Para eso se implementan diferentes planes de control en el suministro desde las plantas y la red de distribución, pero es de gran importancia que la gente se abstenga de lavar vehículos, antejardines o andenes; ya que utilizando el agua para lo que en realidad se necesita será posible reducir notablemente el estrés sobre las fuentes hídricas.

La capital vallecaucana cuenta con cinco plantas de tratamiento de agua potable que son el río Cauca, el río Cali, La Rivera, Pance y Puerto Mallarino; las cuales son suficientes para garantizar el suministro a los 2.300.000 habitantes de la ciudad durante la época de sequía.

EMCALI asegura el suministro de agua potable durante los meses que se extienda el fenómeno de El Niño en Colombia

No obstante para crear consciencia entre la ciudadanía, la Alcaldía de Cali realiza actualmente la campaña “Con la seca no se juega”, que se constituye en un plan estratégico ante las emergencias que se puedan llegar a presentar por el Fenómeno del Niño.

Para ello se hace también un llamado a la comunidad para convertirse en vigías de los cerros de la ciudad, ya que el 99 por ciento de los incendios forestales en lugares como Cristo Rey, Las Tres Cruces o La Castilla son provocados; de acuerdo con la información que maneja Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien es el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.