La Institución Educativa de Santa Librada celebró ayer sus 200 años de fundación. En la Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol se llevó a cabo una eucaristía presidida por Monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali.
Mónica Medina, rectora del colegio, indicó que “este fue un espacio para compartir con toda la comunidad caleña una acción de gracias por los 200 años, en reconocimiento a lo que el centro docente le ha dado a la región y al país pues, en sí misma, esta constituye parte de la historia y del patrimonio material e inmaterial de la ciudad”.
Lea también: Al MÍO se le acaban las rutas para salvarse: el sistema no tiene recursos y su deuda aumenta
En el oficio religioso también participaron egresados, como el reconocido poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, docentes y directivos docentes activos y retirados, y miembros de la comunidad educativa.
Asimismo, a la actividad conmemorativa asistió José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, quien manifestó que como parte de la Administración Distrital el compromiso es revitalizar la icónica institución educativa.
“Exalto la labor de sus egresados, de sus maestros, de su equipo directivo, administrativo, de tantas personas que queremos avanzar, en que tengamos otro bicentenario más, nuestro compromiso como Alcaldía Distrital es seguir avanzando”, dijo.
Le puede interesar: La millonaria pérdida que sufrirá Cali por contratos de polémicos separadores viales
Hace 200 años el General Francisco de Paula Santander, en su calidad de Vicepresidente de la República de Colombia, publicó el Decreto que daba vida al Colegio de Santa Librada y otros claustros educativos en el país.
La apertura del Colegio Republicano se realizó oficialmente el 18 de octubre de 1823, es por esta razón, que se celebra dos veces al año su aniversario.
Hoy se realizará un homenaje al General Santander, el cual estará acompañado por actos culturales en el colegio. Además, durante todo el año del bicentenario se realizarán foros y eventos culturales.