El incremento del mototaxismo y la disminución de pasajeros en el MÍO son dos de los efectos negativos que se prevén por el levantamiento de la restricción del parrillero hombre en Cali.
Aunque la discusión inicial entorno a esa decisión se centró en el tema de seguridad, desde varios sectores se ha advertido que la medida tendría graves consecuencias en movilidad.
“La demanda del transporte informal se incrementará porque ahora el género masculino podrá utilizar este servicio como parrillero. Es probable que muchas personas no utilicen el sistema informal por la restricción, entonces al abrir esa puerta los viajes del MÍO podrían bajar”, dijo Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle.
Para James Gómez, experto en temas de movilidad y seguridad vial, es preocupante el impacto que se pueda generar en las muertes por siniestros viales, “en la medida que casi el 80% de siniestros involucra una moto bien sea como víctima o como victimario, entonces sin la restricción del parrillero esto tendería a aumentarse”.
Por su parte, Adalberto Sánchez, director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, de Univalle, manifestó que los estudios que han realizado sobre seguridad vial demuestran que el uso de la motocicleta con dos hombres tiene una mayor incidencia de accidentalidad.
“Se incrementan las muertes, las enfermedades incapacitantes y los traumas, probablemente porque se usan velocidades mucho más altas, porque el sistema de conducción es mucho más temerario, hay mucho más irrespeto a la norma. Generalmente, cuando el parrillero es un menor o una mujer, hay acciones menos temerarias con respecto a lo que son las normas de tránsito”, precisó Sánchez.
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El investigador añadió que sus estudios técnicos también demuestran el impacto positivo de la restricción del parrillero hombre en la reducción de homicidios.
Según Sánchez, el instituto tiene un estudio de series de tiempo, que tomó los años 2002 al 2015 para analizar los periodos en que no estuvo vigente la medida y en los que sí se aplicó, evidenciando que en este último caso los homicidios perpetrados por parrillero disminuyeron entre un 40% y 45%, las muertes violentas perpetradas por agentes motorizados bajaron un 30% y los homicidios, en general, entre un 7% y 8%.
“Para hablar de cifras y no de porcentajes, la medida puede reducir anualmente un número cercano a los 50 homicidios, entonces aquí ya se convierte en una interpretación de tipo político cómo se toma esa cifra. Si miras nuestra serie de tiempo de 2002 a 2015 que analizamos y miras el número de homicidios totales, tú podrías decir que 50 homicidios por año no es una cifra muy grande, sin embargo, cuando miras desde otra perspectiva, uno se puede preguntar cuánto vale una vida y suma 50 vidas al año en las que se está evitando una situación de homicidios”, precisó Sánchez.
El académico aseguró que otra preocupación que tiene es que es un mes es un plazo muy corto para evaluar la efectividad de la medida.
“Probablemente, veremos que el efecto es cero, es decir, que va a seguir el mismo número de homicidios y alguien va a poder decir que la situación era como se había planteado”, aseguró Sánchez.
En medio de la polémica, ayer circuló por redes sociales, información sobre un supuesto hurto perpetrado por un parrillero en moto, a Juan Carlos Caicedo, jugador del Deportivo Cali.
Sin embargo, en horas de la noche el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió con el futbolista para escuchar su versión, quien manifestó “que fue cerrado por una motocicleta, lo que ocasionó un choque contra un árbol; estamos realizando la investigación”.
El MÍO podría perder pasajeros
Frank Mosquera, representante de ETM, uno de los operadores del MÍO, manifestó que la medida adoptada por la Alcaldía es un error y generará efectos negativos para el transporte público, como impedir el aumento de pasajeros diarios (que en el caso del masivo no ha podido pasar de los 500.000) o pérdida de los mismos.
“Si queda en firme después del supuesto mes de prueba, los problemas de movilidad de Cali derivarán en traumas grandísimos que difícilmente tendrán reversa”, expresó.
El secretario de Movilidad, William Camargo, no se pronunció sobre el tema, mientras que Ingrid Ospina, presidenta de Metrocali, señaló que el impacto por la medida del parrillero “es de resorte de quienes manejan la seguridad en la ciudad”.
La funcionaria añadió que están comprometidos con la recuperación de flota del MÍO para prestar un mejor servicio y al finalizar el año se espera que el sistema esté operando con 968 vehículos.
Más mototaxismo
La concejal Clementina Vélez señaló que ante la no prohibición del parrillero, los ‘motorratones’ “ verán crecer la demanda de ese servicio”.
En efecto, William Montoya, vocero de la Organización de Mototaxistas Unidos, indicó que ayer se realizó una caravana (foto) para celebrar la medida. “La moto es el transporte de los estratos 1, 2 y 3, que son familias de escasos recursos, entonces la norma favorece a todo el sector motociclista. Sí está previsto que aumente el mototaxismo, pero no es solo por la derogación del decreto, sino por la falta de empleo y el mal servicio de transporte público”, afirmó el señor.
Aumento en la compra de motos
Para el experto en movilidad, Ciro Jaramillo, el aumento en la compra de motocicletas sería otro efecto que generaría la medida adoptada por la Alcaldía, “porque será más favorable para un hogar”.
Ante esto, Agustin Bernal, miembro de la Asociación de Empresarios del Motociclismo, manifestó que la motocicleta con o sin parrillero es una alternativa que ha cogido mucha fuerza tanto en Cali como en el país.
“El año pasado se vendieron 553.362 motos en Colombia, hubo un aumento del 10% en comparación con el 2017”, precisó Bernal y dijo que en Cali hay registradas 217.527 motos, pero se estima que pueden circular más de 500.000 porque se matriculan en otros lados.
Asimismo, indicó que están de acuerdo con la decisión de la Alcaldía “porque la moto está diseñada para dos pasajeros y esa era una medida antigua, para épocas de mucha violencia... las personas que quieren atracar están utilizando dos motos o una mujer (parrillera)”.
Impacto en delitos
La Secretaría de Seguridad indicó que uno de los aspectos que se tuvo en cuenta para levantar la medida es que la prohibición del parrillero no tiene mayor impacto en la reducción de delitos cometidos en motocicleta.
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