Poco después de las 3 de la tarde de este domingo, 10 de marzo, los Bomberos de Cali fueron alertados de un incendio estructural que se presentó en el barrio Floralia, al norte de la ciudad, y cuya columna de humo ya advertía sobre la magnitud de la emergencia.
Luego de casi dos horas en llamas, desde la entidad informaron que la situación pudo ser controlada. “Afectación en 5 viviendas de desarrollo incompleto (es decir, asentamientos irregulares). Al momento, entidad competente a cargo de la situación. En el sitio hay personal de investigación de incendios, Gestión del Riesgo de Cali y 1 ambulancia de la Cruz Roja”.
Los bomberos también informaron que fue atendida una persona por el equipo de paramédicos, la cual se vio afectada por la inhalación de humo. No se reportaron más personas lesionadas.
De acuerdo con la entidad, la conflagración se presentó específicamente en la Calle 88 con Carrera 1a norte, del mencionado barrio. Aún se desconocen las causas de lo ocurrido.
Los socorristas se dirigieron prontamente al punto de la emergencia con 3 máquinas extintoras que llevan a 12 bomberos, un carro tanque con 2 unidades más, una ambulancia con 2 paramédicos y 1 máquina de alturas con 2 bomberos adicionales.
Fue difícil extinguir las llamas. El reporte inicial de la entidad, emitido unos minutos después de la llegada al punto, sostenía que “se trata de un incendio en una vivienda de un piso, al momento se encuentran nuestras unidades en labores de control. (...) Se continúa en labores al momento”.
Luego de transcurrida una hora tras la notificación del incendio, Geovanny Galviz, comandante a cargo del incidente, explicó que las llamas se propagaron en el sector conocido como Altos de Comfenalco.
“En este momento tenemos seis recursos en el sitio, tenemos aproximadamente cinco ranchos en la parte posterior, los cuales se quemaron. Las estructuras sólidas están totalmente cubiertas, tenemos personal trabajando en el sitio y no hay personas lesionadas hasta el momento”, manifestó el socorrista.
De acuerdo con las imágenes que se han conocido, la vivienda en la que se originó el incendio está ubicada sobre el cordón del jarillón del río Cauca, zona de invasión que se encuentra a escasos metros del cuerpo hídrico que atraviesa de sur a norte la ciudad.
Además de los ranchos, las imágenes dan cuenta de la afectación a varios árboles que se erigen justo debajo y al lado de las llamas. La zona de difícil acceso para las máquinas de los bomberos complicó los trabajos de extinción, que pudieron ser completados antes de las dos horas de intervención.