Frente a unas cadenas de noticias falsas que se han comunicado en redes sociales sobre una posible suspensión del servicio de energía, Emcali afirmó que continuará brindando sus servicios e invitó a no caer en estas especulaciones.
De hecho, por medio de su Twitter oficial, el ingeniero Dielman Penagos, de la Gerencia, recalcó que se garantizará el suministro de energía en Cali, Yumbo y Puerto Tejada, ciudades donde actualmente lo brindan.
“Quiero manifestar a toda la comunidad en general, a nuestros clientes y a todas las personas, que no son ciertas aquellas afirmaciones que están circulando en las redes sociales que manifiestan que suspenderemos el servicio de energía”, afirmó.
Emcali, siendo consecuente con la situación que se está presentando de la suspensión del gas, ha tomado la decisión de suspender todas las maniobras que impliquen suspensión del servicio por modernización del sistema o reposición de redes semiaisladas.
Además, el funcionario les dijo a los usuarios que Emcali cuenta con la capacidad de mantener el servicio con la calidad necesaria.
Asimismo, el ingeniero Dielman Penagos invitó a hacer caso omiso frente a estas afirmaciones que circulan en las redes sociales en las que dicen que se suspenderá el servicio de energía en Cali.
Y en caso en que se establezca algún comunicado, se hará por los medios oficiales de la institución.
“Queremos que el usuario cuente con el servicio alterno, como es la energía, para suplir las necesidades básicas, como es la cocción de los alimentos y demás actividades diarias”, resaltó el funcionario.
Cali, sin gas
A raíz de la emergencia ocurrida en el gasoducto Mariquita-Cali, ya son 18 los municipios en los que se ha interrumpido el suministro de gas natural.
Según Gases de Occidente, estos municipios son: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca. De otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca.
Además, hacia las 10:00 a. m. de este 24 de mayo, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se confirmó que los primeros barrios en quedarse sin el servicio son del norte. Varios ciudadanos recibieron notificaciones de los cortes de gas en la capital del Valle.
Barrios de la ciudad como Champagnat, Santo Domingo, El Refugio, Lourdes, Caney, Pampalinda, Limonar, Salomia, El Ingenio, Valle del Lili, Ciudad 2000, Junín, Los Alcázares, Ciudad Córdoba, San Luis, Floralia, Primero de Mayo, entre otros, fueron los primeros en desabastecerse.
La empresa que provee el servicio de gas al occidente del país ha informado a los usuarios que se están realizando los cortes en toda la ciudad. Esto con el fin de que, en casa, las personas cierren las válvulas, la red interna y los gasodomésticos (como estufas) y así eviten accidentes en el hogar.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI), empresa encargada de manejar el gasoducto de la región, anunció que la reparación ya arrancó y que los trabajos tardarán nueve días.
Además, Mónica Contreras, presidenta de la TGI, argumentó en una entrevista con La República que viene trabajando prácticamente las 24 horas con su equipo, con el fin de solucionar lo más pronto posible este hecho.
Asimismo, Contreras habló de las primeras medidas que han tomado, que incluyen la instalación de una tubería flexible que soportará 100 % de la demanda de esa zona del país, que inicialmente tomaría nueve días en dejarla lista.
Leer más: Ningún usuario del gas debe esperar aumento en la tarifa, dice la presidenta de la empresa TGI.
Frente a la posibilidad de que se reduzca el tiempo para ajustar esa tubería flexible, la presidenta de la TGI argumentó: “Es muy importante que entendamos que tenemos que preservar la vida de nuestra gente y de la gente de la zona. Hemos hablado de nueve días, desde el punto de vista técnico, en condiciones normales de hacer esa infraestructura”.