Los habitantes de Altos de Menga de Cali se tomaron este lunes, 29 de enero, el Centro Administrativo Municipal de Cali en protesta por los malos servicios públicos recibidos desde hace varios meses.
El reclamo de los residentes de ese sector del norte de la capital vallecaucana tiene que ver con los malos servicios, especialmente el del acueducto que, consideran, ha sido intermitente en los últimos meses. Según las denuncias, familias de esa zona de la ciudad completan un mes sin el servicio de agua.
El ingreso a la Torre de Emcali, así como a los parqueaderos del Centro Administrativo Municipal, fueron bloqueados por los protestantes en la mañana de este lunes. Las autoridades hicieron presencia en el lugar de los hechos.
“Hay familias que llevan un mes sin agua, entonces plantean que llegan las facturas, pero no llega el agua. Esto es un problema de largo tiempo, tiene que ver con las formas en cómo se ha ocupado la tierra en Altos de Menga”, aseguró la concejal Ana Erazo.
Horas después, desde Emcali informaron que lograron varios acuerdos con la comunidad de Altos de Menga para solucionar el abastecimiento de agua. El cierre de válvulas durante la tarde y parte de la noche, el lavado del tanque posterior a la apertura de las válvulas y la revisión de las conexiones fraudulentas son algunos de los acuerdos que se pactaron.
El gerente de Acueducto (e), Oscar Andrés Hincapié, resaltó que esta solución es transitoria, por lo que Emcali convocará a una mesa de trabajo con la Alcaldía Distrital, junto a la Dirección de Planeación y la Secretaría Seguridad y Justicia.
“La comunidad es consciente que las conexiones fraudulentas que están en la parte de abajo están disminuyendo el caudal a la parte alta, sobre todo porque están conectadas al tubo que los abastece, necesitamos que denuncien dónde están y así nosotros enviar unas cuadrillas para permitir que el agua suba con normalidad”, puntualizó el funcionario.