Luego del intenso incendio forestal que se registró en Altos de Menga, en el norte de Cali, entre la tarde y la noche de este jueves 21 de septiembre, el Cuerpo Bomberos informó que dos focos siguen activos. Aunque los socorristas dieron un parte de tranquilidad sobre la emergencia que se extendió durante más de 12 horas, en las primeras horas de este viernes continúan las labores para extinguir por completo los puntos calientes.

De acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital vallecaucana, uno de los focos está ubicado en el sector de Las Colinas, en zona de alta vegetación, y el otro cerca de Chipichape.

Así se ve la zona montañosa de Cali donde se registró un intenso incendio este jueves, 21 de septiembre. | Foto: Cortesía

Sobre las 7:20 a. m. arribó al sitio un helicóptero de la Fuerza Área Colombiana con el sistema Bambi Bucket para extinguir por completo los puntos calientes que quedaron después del incendio forestal. A través de redes sociales se conocieron los primeros momentos tras la llegada del apoyo aéreo a la ciudad. Además, muchos caleños han difundido videos del recorrido del helicóptero por la zona montañosa afectada.

Aunque por ahora no se conoce con exactitud un balance de las hectáreas de vegetación afectadas, el panorama en la zona es desolador. Las primeras imágenes del lugar luego de la emergencia muestran la devastación de la flora y la fauna, pues varios animales habrían muerto como consecuencia de las sofocantes llamas.

Para lograr contener las llamas de este gran incendio, fueron puestos a disposición por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios un total de 100 hombres, quienes trabajaron incansablemente en compañía de Bomberos Yumbo, la Defensa Civil (también de ese municipio) y la Cruz Roja.

La conflagración se extendió por 12 horas, luego de que se diera el reporte inicial a la institución. En principio, el incendio solo estaba afectando a la zona de Altos de Menga, pero con el pasar de las horas se comprobó su voracidad.

El capitán Francisco Javier Díaz confirmó que se puede enviar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, sobre todo a los residentes de zonas cercanas a la emergencia, que estuvieron en riesgo. “Hacia toda la zona de Altos de Menga quedan algunos puntos calientes, pero ya el incendio ha sido controlado. Le recomendamos a la comunidad que esté pendiente de estos puntos calientes para que, por favor, nos avisen o los apaguen cuando haya algún tipo de reignición”, explicó el Capitán.

Pasada la medianoche, los diferentes camiones de bomberos que habían subido hasta Altos de Menga y las demás áreas afectadas empezaron a descender, siendo recibidos entre aplausos por la comunidad que estuvo pendiente en todo momento.

Cientos de caleños se unieron para ayudar a contener la emergencia. | Foto: Semana

Desde la Alcaldía de la capital vallecaucana pidieron a los caleños su colaboración para ubicar a los delincuentes que están detrás de esta conflagración. “Tenemos entre todos que capturar y judicializar a quienes de manera intencional provocan estos incendios”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Desde el lugar de la emergencia, las autoridades locales advirtieron que en la ciudad más del 95 % de este tipo de incendios son provocados por el ser humano. “No vamos a poder resolver estas circunstancias en tiempos de sequía si no hay una conciencia ciudadana de no provocar incendios”, mencionó el mandatario de Cali.

Por esa razón, ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de esta conflagración que ocasionó daños a la flora y fauna de Cali y, además, puso en riesgo a la ciudadanía. “Existe un fondo de recompensas para quienes provocan de manera intencional estos incendios. A ese pirómano, que es un bandido, lo tenemos que capturar”, agregó Ospina.