Este domingo 1 de octubre, a través de un comunicado oficial, la comunidad del corregimiento de La Buitrera en Cali, se declaró en emergencia ambiental e institucional.
“La comunidad, en el marco de su mesa de gobernanza local declara la emergencia ambiental, debido a los daños ecológicos ocasionados a los ecosistemas de las cuentas Lili, Meléndez y Cañaveralejo que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de la mayoría de los caleños”.
Asimismo, la comunidad exigió a las diferentes formas de gobierno de la ciudad, la región y la nación, que se garantice la protección y preservación de la vida en todas sus formas.
“Exigimos la urgente y oportuna intervención ante los hechos de invasiones y quemas por parte de particulares, así como un plan que logre la estabilidad del entorno social y ambiental, considerados derechos fundamentales”, recalcaron.
En ese sentido, la comunidad resaltó que defienden así los principales universales de la naturaleza. “Nos pronunciamos con base a ella y por ella, nos declaramos en emergencia ambiental e institucional y en consecuencia, esperamos que esta declaratoria sea extensiva a todos los seres y entidades a quienes les corresponde proteger nuestro entorno sagrado”, concluyeron.
Incendio de Cali fue provocado por mafias para lotear terrenos y venderlos, denuncia el alcalde Jorge Iván Ospina
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, denunció que detrás de los incendios que se presentaron hace semanas “unas mafias” pretenden lotear terrenos para luego venderlos, según confirmó en el programa radial Mañanas Blu.
En ese sentido, sostuvo: “Lo que nosotros creemos es que manos criminales, con la intención de urbanizar de manera ilegal las laderas de Cali, manos criminales con la intención de hacer daño, también pirómanos, generaron este incendio; les tomó ventaja y avanzó por toda la cordillera. Estamos hablando de unos impactos terribles a la fauna y flora”.
Hay que mencionar que este proceso es ilegal. Además, el proceso de restauración de los terrenos afectados no es fácil y se le suma que es una temporada seca que podría provocar otros incendios forestales.
“Hay un riesgo porque tenemos una temporada seca inusual. Todo este material vegetal en los cerros tutelares está muy seco (…). Podríamos tener sucesivos incendios forestales en lo que viene de temporada seca. Es un incendio que empieza en el municipio de Yumbo y termina en la ciudad de Cali; de los grandes que hemos tenido en nuestro territorio”, recalcó.
Para finalizar, en el espacio de Mañanas Blu, el alcalde de Cali hizo un llamado a la ciudadanía para que prevengan acciones que puedan generar incendios, por ejemplo, la quema de basura u otras actividades.
Autoridades realizaron la restitución en el cerro La Antena, de Cali
En las primeras horas del pasado jueves, las autoridades de Cali se dirigieron nuevamente al cerro La Antena, ubicado en el corregimiento de La Buitrera, comuna 18 de la ciudad, para realizar la restitución del predio que ha sido ocupado nuevamente de manera irregular.
Unidades de la Policía Nacional, de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) y de la Secretaría de Seguridad y Justicia se dirigieron hasta esa zona para realizar el procedimiento.
“Iniciamos el protocolo para la recuperación del cerro La Antena en La Buitrera. Toda nuestra capacidad institucional y Fuerza Pública para restituir este predio ocupado irregularmente y que hace parte de nuestras áreas públicas”, manifestó en ese momento, César Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia de la Secretaría de Seguridad de Cali.