Durante el fin de la jornada de este jueves 7 de septiembre, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría Distrital de Salud, procedió a realizar el cierre de varios servicios prestados por la Clínica Rafael Uribe Uribe, ubicada en el norte de la ciudad.
Esto se debe a una medida de seguridad luego de que fueran verificadas las condiciones de habilitación del centro médico, evidenciando que el prestador de los servicios de salud incumplía con algunos de los requerimientos.
En ese sentido, fue decretado el cierre total en las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes en la institución, la cual atendía a alrededor de 20.000 pacientes al mes.
“Con gran preocupación vemos cómo la Secretaría de Salud Distrital ejecuta otro cierre de una de las clínicas más importantes para nuestra ciudad, la Clínica Rafael Uribe Uribe, que atiende la población de usuarios de Nueva EPS de Cali”, fue el mensaje que publicó la Fundación Movimiento por la Salud a través de sus redes sociales.
Hasta el momento, ningún funcionario o funcionaria de la Secretaría de Salud de la ciudad se ha manifestado sobre cuáles fueron los hallazgos puntuales en el interior de la clínica, los cuales llevaron a tomar la determinación de cierre.
Algunos ciudadanos en plataformas digitales ya han expresado en las últimas horas y minutos su tristeza y preocupación, no solo por el cierre de la institución Rafael Uribe Uribe, sino por lo que han descrito como la mala hora de la salud en la ciudad.
Como se recordará, hace dos semanas la misma entidad de la Alcaldía llevó a cabo el cierre de los servicios en la Clínica Rey David, en el sur de Cali, la cual es la principal institución que atiende a los docentes del magisterio en la ciudad y el departamento.
Esto ocurrió el viernes 25 de agosto, y luego de cinco días en esta situación, en los cuales se realizaron protestas en las afueras del centro asistencial y diferentes denuncias sobre la mala atención en salud que allí se brindaba, Cosmitet Limitada anunció la reapertura de los servicios para el 1 de septiembre.
Sin embargo, de acuerdo con las veedurías, el nuevo cierre es motivo de alarma y deben darse explicaciones desde las instituciones y la Secretaría de Salud sobre lo que está ocurriendo.
“Como veeduría exigimos claridad ante los hallazgos encontrados y con mérito de cierre de estas 2 IPS, Clínica Rey David y Clínica Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Cali, por parte de la Secretaría de Salud Distrital. No más misterio, queremos saber qué pasa”, agregó el Movimiento por la Salud.
¿Qué ocurrió en la clínica Rey David?
Cosmitet Ltda. adujo la interrupción a “motivos administrativos”. Sin embargo, este martes 29 de agosto, Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se pronunció al respecto:
“La Secretaría de Distrital de salud pública, en ejercicio de sus competencias, realiza permanentemente auditorías a todos los prestadores de la ciudad, en este caso particular en la Clínica Rey David se hizo una autoría motivada por diferentes quejas que llegan a la secretaría y por diferentes revisiones que se realizan”, resaltó.
En ese sentido, Vélez resaltó que en la visita se encontraron hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación. “Son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar atención con calidad y todos los estándares”, enfatizó.
Por otro lado, Vélez afirmó que el día de ayer se tuvo la oportunidad de tener una reunión técnica con el equipo administrativo de la Clínica, el cual se comprometió a subsanar todos estos los hallazgos. “Esperamos que de manera oportuna ellos reporten para nosotros volverlos a visitar y verificar que todas las condiciones se están cumpliendo y garantizando”, anotó.