En el consejo de seguridad de este martes 16 de enero, como parte de las reuniones semanales que realiza el alcalde de Cali, Alejandro Eder, las autoridades insistieron en continuar con los diferentes operativos de control que se están llevando a cabo en la ciudad y ratificaron que se les prestará especial atención a los parrilleros hombres, lo cual está prohibido en el municipio.
En la reunión se analizó el comportamiento de criminalidad y el modus operandi que se desarrolla en el Distrito Especial, entre los puntos mencionados, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, sugirió a los presentes a continuar con los controles para prevenir acciones delictivas con parrillero hombre en moto.
Además, instó a mantener el control en vías con puestos de control donde también apoye el Ejército Nacional y extremar medidas de vigilancia en aquellas comunas donde se están presentando hechos de violencia como homicidios y atracos.
En este consejo de seguridad, Arias asumió asiento y mencionó que la articulación de las autoridades se podrá volver la percepción de seguridad de los caleños y, en especial, desplegar los operativos necesarios para mantener el orden en movilidad.
Una de las solicitudes que hizo el presidente del Concejo es que las tres casas de justicia de Cali cuenten con funcionarios que representan los organismos encargados de prevención y atención de todas aquellas expresiones de violencia, para disminuir el accionar de la criminalidad en los territorios.
Según él, a la fecha, esas casas operan solo con inspectores de policía que tienen labores de reconocimiento a establecimientos públicos. Además, reiteró que esos espacios demandan mejoras en su infraestructura.
Indicó que varias de ellas están desmanteladas y no cuentan con todas las herramientas para atender las solicitudes ciudadanas en materia de prevención y atención de violencias, lo que genera problemas en la convivencia ciudadana y, muchas veces, terminan en hechos violentos y homicidios.
“La ausencia en esas casas de justicia de organismos como Fiscalía, Personería, Medicina Legal o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, pueden generar impunidad o justicia por propia mano, que es lo que hay que prevenir”, señaló Arias.