“Contamos con un esquema para garantizar el regreso de todos esos vehículos, enfocando nuestras acciones en los cinco puntos principales de ingreso que tiene Cali”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Las cinco entradas claves en Cali son la vía hacia Buenaventura y Dagua por la Portada al Mar, en el sur de Cali, los corredores de la Cañasgordas y la vía Panamericana, el ingreso que conecta con el municipio de Candelaria, es decir, en Juanchito, la conexión con Palmira, y las entradas hacia Yumbo (Sameco y Arroyohondo). Así las cosas, en estos cinco puntos, los ciudadanos encontrarán puestos de control.
“Venimos trabajando de forma conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. Durante los últimos puentes festivos se ha determinado la instalación de un Puesto de Mando Unificado-PMU, de manera conjunta, en el que participan la Gobernación, Policía de Carreteras, los municipios del departamento y, por supuesto, Cali. Desde allí coordinamos acciones con las jurisdicciones vecinas, en materia de disminuir los índices de siniestralidad y garantizar la movilidad de quienes van a estar transitando este puente”, puntualizó Vallejo.
Sobre los operativos dentro de la ciudad, las autoridades de movilidad informaron que los agentes de tránsito realizarán puestos de control de exceso de velocidad y pruebas de alcoholemia.
De igual manera, la Policía de Carretera se encuentra monitoreando y regulando el traslado de cerca de 200 vehículos por las vías del departamento.
Las autoridades hicieron un llamado a los conductores que antes de tomar carretera verifiquen que los vehículos estén en buen estado, probando que estén funcionando correctamente las plumillas, los frenos, las luces. Asimismo, que recuerden utilizar el cinturón de seguridad, no conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito y no exceder la velocidad del vehículo. Lo anterior, para salvaguardar la vida de todos los actores viales.
Por otro lado, la Policía recordó tener precaución y estar pendiente de cualquier suceso sospechoso, pues según advierten, hay personas inescrupulosas que estarían aprovechando la alta afluencia de vehículos para extorsionar con falsos accidentes de tránsito.
“Los delincuentes aprovechan cuando las personas salen de viaje, comienzan a generar unas llamadas a amigos y a familiares, diciendo que se presentaron accidentes y generando una suplantación de la autoridad”, explicó el coronel Jeison Giraldo, director del área de Prevención del Gaula de la Policía.
Estos son los corredores viales con más accidentes
Teniendo en cuenta que son muchas las personas que se movilizarán por las vías del país en esta época, el sector transporte reveló cuáles son los corredores viales con mayor siniestralidad en la temporada de vacaciones de mitad de año.
De acuerdo con los datos de las autoridades de Transporte, entre junio y julio del último año perdieron la vida 1412 personas, cifra que representa el 32 % de las muertes en las carreteras del país. El ministro de Transporte, William Camargo Triana, enfatizó en la necesidad de evitar conductas riesgosas en las vías.
1. Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – DEVIMED
2. Armenia – Pereira – Manizales
3. Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca
4. Ruta del Sol – Sector 3
5. Briceño – Tunja – Sogamoso
6. Santana - Mocoa – Neiva