El cuerpo de bomberos ha reportado más de cien emergencias en la ciudad de Cali en las últimas 24 horas. 16 de esos casos se dieron durante el restablecimiento del servicio de gas natural y ocho correspondieron a incendios estructurales. Precisamente, en el barrio Petecuy se presentó uno de ellos, debido al recalentamiento de una manguera de gas natural.
Los hechos ocurrieron específicamente en la calle 77 con carrera D1 esquina, donde una panadería se incendió por el recalentamiento de esta estructura; afortunadamente, no hubo hechos que lamentar, no resultaron personas lesionadas y el Cuerpo de Bomberos llegó a controlar la situación.
De acuerdo con el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, llegaron al lugar con dos máquinas extintoras, un carrotanque y una ambulancia. Asimismo, con el uso de extintores lograron controlar la emergencia provocada por el gas natural.
Sin embargo, a lo largo de las horas se presentaron más hechos relacionados con el restablecimiento del servicio de gas. Por la explosión de un calentador de gas natural, un apartamento ubicado en el oeste de Cali, los rescatistas tuvieron que llegar con tres máquinas extintoras, una máquina de alturas y ambulancia a brindar socorro.
Esta última situación se dio en el noveno piso de un apartamento en el barrio Santa Teresita y dejó lesionada a una persona, quien se quemó una de sus manos. Se suma a las nueve emergencias atendidas, relacionadas con el restablecimiento del servicio de gas. Por eso, el Cuerpo de Bomberos ha enviado recomendaciones a los usuarios para evitar más hechos que lamentar.
Recomendaciones para el restablecimiento del gas
El Cuerpo de Bomberos de Cali ha enviado cuatro recomendaciones a los caleños para que eviten sucesos como los anteriormente detallados.
1. Mantener abiertas las ventanas y puertas de la casa para lograr una buena ventilación.
2. Abrir la llave cercana a la estufa, para permitir el paso del contador a la estufa.
3. Se recomienda abrir suavemente las perillas de la estufa, y al encenderlo con el quemador o cerilla, use todas las boquillas que dispone su estufa, esto según la recomendación del cabo Gómez, con el fin de que se gasifique todo el sistema de llenado del gas natural.
4. Percátese de que la llama esté azul, en caso de que esté fluctuando o esté amarilla tome precauciones.
También, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que ha enviado la empresa Gases de Occidente a todos sus usuarios para evitar contratiempos y tomar las precauciones necesarias:
“Al momento de presentarse la restricción del servicio de gas natural en el Valle, tenga en cuenta cerrar las válvulas del centro de medición ubicado afuera de su vivienda. Así como también verificar que las válvulas de la red interna, de los gasodomésticos como estufa, calentador y otros estén cerradas”, recomendó GdO inicialmente, cuando se presentó la emergencia.
Esto tiene como objetivo, al momento en que se restablezca el servicio de gas, evitar fugas y hasta accidentes al interior de los hogares.
“En caso de vivir en las unidades residenciales o condominios, recomienda a la administración cerrar la válvula de control ubicada al lado del regulador principal”, indicó Gases de Occidente.
En el momento en que sea confirmado el restablecimiento del servicio de gas natural, se debe tener en cuenta:
- Verifique que las válvulas de sus gasodomésticos se encuentren cerradas
- Procure ventilar los espacios donde estén ubicados los gasodomésticos de su hogar.
- Abra las válvulas del centro de medición y la red interna”.
- Acerque un fósforo a la boquilla de su estufa y espere a que se encienda con una llama estable de color azul.
- Permanezca atento, en caso de que lo anterior no suceda, repita el procedimiento.