Luego de más de 24 horas de que en las montañas que atraviesan el corregimiento de Pichindé se presentara un incendio forestal de gran magnitud en el cual tanto los bomberos como la Fuerza Aérea estuvieron trabajando arduamente para controlarlo, el sargento Alfredo Jordán confirmó que ya se encuentra controlada la situación.
“En este momento estamos en labores de liquidación, pero se puede considerar como controlado gracias al trabajo que hicieron nuestros bomberos al igual que el personal de la Fuerza Aérea”, señaló Jordán.
En el operativo también participó la Defensa Civil, Cruz Roja y el Dagma.
“Ya se están terminando las labores con este punto y con otro que está también con algunas dificultades, pero a pesar de todo ya lo tendremos controlado”, agregó al respecto el uniformado.
Por su parte, el cabo Néstor Giraldo, quien es el coordinador de la zona por parte de los Bomberos Voluntarios de Cali, aseguró que estaban ejecutando acciones de liquidación sobre este incendio forestal. “Las labores han sido muy difíciles por el terreno de difícil acceso”, resaltó Giraldo.
Y agregó que otras dificultes a lo largo del arduo trabajo fueron los vientos fuertes, incendio de copa y de subsuelos, y las largas distancias que tuvieron que recorrer los uniformados de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Más de 7 mil galones de agua se utilizaron en el incendio forestal en Pichindé
En las primeras horas de este viernes cuando aún los Bomberos y la Fuerza Aérea de socorro seguían haciendo sus labores para mitigar esta emergencia, las autoridades destacaron el trabajo articulado de todas las entidades adscritas al Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, que ha permitido realizar 15 grandes descargas de agua en el área afectada.
María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo destacó que ayer jueves, en un escaso lapso de dos horas, se logró coordinar el trabajo de respuesta con la Fuerza Aérea Colombia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo que permitió activar el protocolo del helicóptero ‘Bambi Bucket’ desde las 3:30 de la tarde.
Este trabajo permitió la descarga en las últimas 24 horas de aproximadamente 7000 galones de agua, lo cual ayudó de gran manera a combatir las llamas y puntos calientes en el área afectada.
A pesar de que la emergencia ambiental ya llegó a su fin, las autoridades competentes siguen analizando lo ocurrido para determinar las causas. Hasta el momento, la principal hipótesis es que las conflagraciones pudieron iniciarse por cuenta de acciones humanas.