Las tres personas que resultaron heridos en el incendio de un barco pesquero de bandera venezolana, detenido por las autoridades marítimas colombianas en el puerto de Buenaventura, fueron dadas de alta.
Los hechos ocurridos en la madrugada de ayer fueron reportados inicialmente por la Armada colombiana. Según esta autoridad, gran parte del navío fue consumido por el fuego.
De acuerdo con el capitán de la Dirección General Marítima (Dimar) de Buenaventura, Javier Gómez, el origen principal de este suceso habría sido un corto eléctrico en la cocina, sin embargo, no se descartan otras posibles causas.
Por eso, se evacuaron 29 personas pues la prioridad era salvaguardar la vida y minimizar la contaminación que se estaba generando. Varios de los heridos fueron llevados al hospital Luis Ablanque de la Plata, de esa localidad.
Le puede interesar: ¿Qué pasó en Siloé? Las hipótesis del incendio que dejó al menos 60 locales en cenizas
Es de recordar que el buque ‘Tauros I’ estaba anclado en la bahía y en proceso de indagación, pues fue localizado hace dos semanas en un lugar no permitido. “La autorización del Puerto de Tumaco era para realizar la pesca a 30 millas de la costa y el barco estaba a 22 millas” informó Susana Muhamad, ministra de Ambiente. En esta embarcación fueron hallados delfines heridos en una red gigante, los cuales fueron rescatados por la comunidad.
Por otra parte, la Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia, explicó que la pesca ilegal se da principalmente por parte de las embarcaciones extranjeras en las áreas protegidas, y que la infraestructura del Gobierno no tiene la capacidad para cuidar toda la magnitud de la zona, por ende, es importante seguir fortaleciendo el desarrollo sostenible de la pesca.
Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en Colombia hay más de 300 mil pescadores, de los cuales 121 mil ya trabajan desde la formalidad.