El Bulevar del Oriente nació como un espacio pensado para otorgar felicidad y paz a los habitantes de esta zona de la ciudad, pero recientemente se han hecho visibles unas problemáticas en las que se debe trabajar para darle mayor vida.
Este corredor, de 1,2 kilómetros, promete ser una luz para 130.000 habitantes del oriente de la ciudad, pero recientemente la sombra de la criminalidad y el microtráfico han opacado esa luz.
Tan solo el domingo pasado en este lugar fueron asesinadas tres personas mientras compartían en una de las bancas del Bulevar de Oriente. Esto generó miedo en la comunidad y colocó en la lupa este espacio que, desde los relatos de los vecinos, tiene algunos aspectos por mejorar.
“En realidad lo que nos mata es el abandono del lugar porque en muchos sectores se ven basuras tiradas y suciedad en las paredes. Además, se ha convertido en el sitio de consumo de estupefacientes para muchas personas, a pesar de que está pegado a una estación de policía”, expuso un habitante del sector que prefirió no ser identificado por seguridad.
Hay que recordar que este espacio fue inaugurado en diciembre de 2023, lo que quiere decir que no tiene ni siquiera dos años de funcionamiento y ya tiene varios problemas a la vista.
Una de las principales razones del descontrol es que actualmente el espacio no tiene un modelo de gobernanza y administración, por lo que en realidad está a merced del control de los ciudadanos.
“El desorden es tal que algunos puntos del Bulevar se han convertido en la pista de baile para muchos, pues hacen rumbas en donde en ocasiones es hasta incómodo pasar por la cantidad de personas que se aglomeran”, agregó el ciudadano.
Por otra parte, el proyecto contemplaba inicialmente algunos módulos que iban a ser alquilados a comerciantes, pero no se ha hecho.
“Los módulos están listos y no los han entregado, por lo que han sido vandalizados. Allí duermen habitantes de calle, a algunos les quitaron las cocinas y las llaves, e incluso se meten los vándalos a meter vicio y a conectar sus bafles para escuchar música”, contó Gladys Soto a El País, habitante del sector a quien se le cambió el nombre por su seguridad.
La mujer también expresó que el bosque de niebla (ductos que tiraban partículas de agua) no está funcionando, y en ese sector se están haciendo varios comerciantes informales para poder vender sus productos.
El País recorrió las instalaciones del Bulevar y evidenció que algunas tapas de los módulos han sido robadas y que los residuos abundan a lo largo y ancho de los 1,2 kilómetros del Bulevar.
Otro de los aspectos a mejorar es el estacionamiento de carros en el Bulevar, según los ciudadanos.
“Muchos carros se estacionan en los bicicarriles que no dejan pasar las bicicletas. Además, hay vehículos que se meten en contravía. Sin embargo, la Alcaldía ya ha puesto cuidado a esto y son 10 guardas de tránsito que están en la zona”, relató Jairo Cuero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Marroquín I.
¿Por qué los módulos no están funcionando?
El País se comunicó con la Secretaría de Vivienda de Cali (dependencia encargada desde sus inicios de la construcción del Bulevar) e indicaron que faltan procesos para que estos módulos inicien su operación.
“No se han puesto en funcionamiento porque la obra aún se encuentra en liquidación, y sin esto no podrá ser entregada a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios para posteriormente designar funciones a los distintos organismos”, explicaron desde la Secretaría de Vivienda.
La dependencia también puntualizó que son 18 módulos que servirán para poder albergar emprendimientos locales, pero también algunos puntos informativos para los visitantes.
Además, Vivienda expresó que tienen en cuenta la opinión de la ciudadanía, y que por ello se han realizado múltiples mesas técnicas para encontrar soluciones.
“Estas reuniones han sido fundamentales para planear acciones de restauración y mejoras en los módulos, con el objetivo de asegurar que sean espacios funcionales y seguros para todos los usuarios”, comentó Vivienda.
No obstante, hasta el momento no se tiene una fecha exacta en la que puedan estar listos estos módulos.
“Una vez se defina el modelo de gobernanza y la administración del parque lineal, será definido esto con la comunidad y las distintas dependencias de la Alcaldía que tengan injerencia en el lugar”, aseguraron.
¿Cuál será la intervención de la Alcaldía?
Tras la lamentable masacre del pasado 10 de enero, la Alcaldía de Cali realizó un recorrido por el Bulevar para escuchar las preocupaciones de los habitantes.
El alcalde Alejandro Eder manifestó en esta visita que no se permitirá que los bandidos se tomen este espacio, el cual inicialmente está pensando para el disfrute en paz y armonía de las familias.
Por eso, la Administración Municipal anunció que “se realizarán operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio en los alrededores del Bulevar para hacer cumplir el horario permitido de funcionamiento”.
Asimismo, se puntualizó que se organizarán mesas de trabajo con los vendedores ambulantes que hay en el lugar, para así tratar de buscar la mejor salida para que no exista ocupación irregular del espacio público.
“Se fortalecerá la oferta social a través de las Secretarías de Cultura, Deportes, Paz y Cultura Ciudadana, y se reforzará la agenda para tener más eventos y actividades que permitan el buen uso de este espacio público”, informó la Alcaldía.
La comunidad espera esta Administración intervenga, de una vez por todas, este espacio que todos los días de la semana, pero más los domingos, es el lugar de encuentro de familias que buscar tener momentos de tranquilidad y disfrute, no de violencia.
Para tener en cuenta
Desde la Junta de Acción Comunal del barrio Marroquín I manifestaron que la Alcaldía, luego de la masacre registrada este mes en el Bulevar, ya gestionó para que exista presencia policial en el lugar.
Se debe recordar también que la Administración Municipal ofreció hasta $ 50 millones de recompensa para la persona que brinde información de los responsables.
El proyecto del Bulevar de Oriente hace parte de los cinco ‘Parques para la Vida’ ideados por la anterior Administración Municipal. De hecho, este fue el único que fue entregado (el 13 de diciembre de 2023) ‘totalmente culminado’ y la inauguración contó con la visita del presidente, Gustavo Petro.