En una operación encubierta, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali logró desarticular a ‘Las Langostas’, una banda delincuencial que operaba en el centro de la ciudad, el alumbrado navideño del Bulevar del Río y el transporte masivo. Según las autoridades, el grupo realizaba hasta 15 hurtos diarios.
Durante el operativo, se capturaron a ocho personas cometiendo los hurtos en el centro de Cali, mientras que una novena persona fue imputada tras haber sido detenida el pasado mes de noviembre por hurto. “Entre los capturados se encuentran siete mujeres y un hombre, estas personas suman más de 50 antecedentes judiciales por diferentes delitos”, informó la Policía.
Durante el operativo, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en el barrio San Nicolás. Entre los capturados hay siete mujeres y un hombre, todos con antecedentes judiciales. “Los capturados suman más de 50 anotaciones a antecedentes judiciales y una de las capturas tenía medida domiciliaria desde agosto de este año”, Declaró el Brigadier General de la Policía de Cali, Carlos Oviedo.
Alias ‘Brigith’ fue identificada como la posible líder de la banda, siendo la encargada de coordinar los horarios, los lugares de hurto, marcar a las víctimas y definir las rutas de acción. “Ella era la que lideraba con las otras mujeres los hurtos en el centro de la ciudad. Tenían la capacidad de, en 10 minutos, robar hasta cinco personas. Rodeaban a sus víctimas y seleccionaban, preferiblemente, mujeres con niños y personas de la tercera edad”, explicó Oviedo.
La operación permitió evidenciar, a través de cámaras de vigilancia, que la banda se enfocaba en puntos con alta afluencia de personas durante la temporada decembrina, aprovechando el flujo de visitantes y compradores en el centro de Cali. “Se pudo evidenciar el accionar de estas personas y se materializa la captura. Destacar que ellos habían mandado a otras personas a dañar las cámaras en ese sector para evitar que fueran seguidas a través de esta tecnología”, precisó el funcionario de la policía.
Los nueve capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, y un juez de Control de Garantías, que les dictó medida de aseguramiento intramural por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Oviedo recalcó que las operaciones continuarán para desmantelar otros grupos delincuenciales que operan en la zona. “Nosotros lanzamos el Plan Seguridad Centro con 170 hombres que están acompañados por más de 40 gestores de la alcaldía de Cali”. Además, el funcionario resaltó que la investigación continúa para poder determinar qué otras personas hacen parte u otros grupos de delincuencia común que afectan la seguridad en el centro de la ciudad, concluyó Oviedo.
La Policía invitó a la comunidad a colaborar con información que permita desmantelar otras estructuras criminales.