Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
Con corte a este 28 de enero, las autoridades de tránsito de la ciudad ya habían multado a 472 conductores por estacionar de manera indebida, siendo los residentes de los barrios los más afectados por esta práctica.
De hecho, esta infracción ha ido en aumento, ya que entre los meses de enero y noviembre de 2023 se impusieron 8435 comparendos por este hecho, 39 % más que en el mismo periodo de 2022 (6056).
Diana Marcela Redondo, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de los barrios Versalles y San Vicente, en el norte de Cali, aseguró que este es un problema que se presenta toda la semana, desde las 7:30 a.m. hasta las 7 p.m.
“Nuestra zona es comercial y de servicios, tenemos sector hospitalario, centros educativos y zona bancaria. La diversidad es enorme y todo esto resulta atractivo para las personas que quieren apropiarse del espacio público”, explicó la líder ciudadana.
El 70 % de la población residente en esos dos barrios es de la tercera edad, según contó Redondo, por lo que su vulnerabilidad es alta ya que no tienen espacio en los andenes para transitar.
Asimismo, reveló que el mal parqueo desemboca en otro flagelo: los llamados ‘trapitos’, que se encargan de acomodar a los vehículos mal parqueados y de quienes asegura haber recibido amenazas al cuestionarlos.
“Los mismos comerciantes se sienten intimidados por esta gente. En una cuadra tenemos hasta 16 personas que se supone que cuidan, pero lo que sucede es que terminan ocurriendo robos, o te rayan el carro si eres propietario de un local comercial porque para ellos no es rentable que tú, siendo propietario, estés ahí todo el día, entonces esa es su manera de intimidar”, narra la líder de la JAC.
Por ello, pidió al alcalde Alejandro Eder que haya mayor acompañamiento a los comerciantes y residentes de estas zonas, pues son grandes focos de inseguridad y por su alto componente comercial y de servicios no suelen realizarse grandes operativos.
“Son dos cosas, primero, que haya operativos de movilidad continuos, pero estos no pueden ser solo de un día en el que vienen, levantan los vehículos y ya, yo sugiero es que sea un operativo de mínimo 15 días, en los que estas personas que están asentadas en nuestro territorio, los mal llamados trapitos, se den cuenta que ahí no es. Y segundo, que se intensifique el tema de seguridad porque estas personas hacen parte de bandas o son instrumentalizadas por estas para sacar provecho de la situación y de los visitantes incautos”, sentenció Redondo.
Estos mismos padecimientos se presentan en muchas zonas de la ciudad, cuyos casos han sido denunciados por los mismos ciudadanos en las redes sociales.
De acuerdo con John Fredy Bustos, urbanista de la Universitat Oberta de Catalunya, en España, el mal parqueo se presenta por dos razones. La primera de ellas, porque no hay alternativas de movilidad eficientes que eviten que las personas sientan la necesidad de comprar más y más vehículos, sin que los parqueaderos crezcan a la misma velocidad del parque automotor, que aumentó en casi 100.000 vehículos en el lapso de los últimos cinco años.
La segunda razón está en los comerciantes, muchos de los cuales no han seguido a cabalidad la norma frente a la construcción de zonas de parqueo para sus negocios.
“Lo que están haciendo es convertir los andenes en bahías de parqueo y eso genera una pérdida de la infraestructura peatonal, una pérdida de las coberturas verdes que genera impactos ambientales y, adicionalmente, en ocasiones quedan tan mal construidas y el espacio es tan pequeño que al vehículo le queda la mitad en el andén y la mitad en la calzada, lo que genera obstrucción tanto para vehículos como para peatones”, comentó Bustos.
El urbanista explicó que todos los establecimientos que vayan a instalar bahías de parqueo en su exterior deben considerar que los vehículos deben caber dentro del área del predio sin ocupar el espacio peatonal, que debe tener un mínimo de 1,8 metros de longitud.
“La solución ya es de ordenamiento territorial y de políticas como la que se intentó hacer en El Peñón con las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en las que a las personas se les autoriza a parquear sobre determinados puntos pagando una tarifa. En sectores sobre todo comerciales hay que hacer estas zonas porque realmente no hay muchos espacios donde parquear”, añadió.
Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que se retomará el proyecto de los 12 puntos ZER, que ya están identificados por el Acuerdo 0452 de 2018.
“Vamos a iniciar por zonas donde el flujo de vehículos estacionados es mayor, estas son las zonas gastronómicas o comerciales que requieren mucha presencia”, señaló el funcionario.
Aunque reveló que la intención es hacer un nuevo piloto en el primer semestre de este año, también explicó que aún falta avanzar mucho en temas como la determinación del sistema de recaudo, si será con medios tecnológicos o personas, así como recalcular la tarifa que se aplicaría a las zonas.
“Lo más seguro es que la operación deba hacerla un tercero, no la podríamos hacer nosotros por la capacidad que tenemos. Todos esos temas están en revisión”, concluyó Tabares.
Zonas ZER
Las 12 Zonas Especiales de Establecimiento Regulado en Cali son:
- San Antonio - Peñón.
- Granada - Centenario.
- Versalles - Terminal.
- Imbanaco.
- Parque del Perro.
- Centro Ampliado.
- Ciudad Jardín.
- Unidad Deportiva Panamericana.
- Alameda.
- Eucarístico.
- Carrera 66 Sur - Oeste.
- Carrera 15 - Centro.