El sol inclemente y el bochorno en horas de la noche ha sido una constante recientemente en Cali, y así lo han manifestado cientos de caleños, que ven con extrañeza el cambio abrupto de las lluvias a este clima seco.
Ante esto, los expertos de este tema en la ciudad explicaron que es un tema relativamente normal en Cali, teniendo en cuenta que junio hace parte de la segunda temporada seca del año en Colombia.
“Lo que pasa es que la segunda temporada seca va desde junio hasta septiembre, lo que implica menos lluvias y nubosidad, las nubes actúan como una especie de sombrilla para evitar que los rayos del sol penetren con más intensidad, pero, al no tener tantas, pues hace que el calor se sienta más”, explicó Saúl Ramírez, técnico en meteorología.
Además, el especialista comentó que esto también se debe a la humedad relativa, que básicamente se traduce en que el termómetro puede marcar una temperatura, pero la sensación térmica en realidad es de unos grados más.
“Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Cali el pico más alto de la temporada seca es entre julio y agosto, entonces se podría llegar a los 33 grados centígrados”, comentó Ramírez.
Y es que, de acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, la temperatura promedio en Cali es de 24 grados centígrados, pero eso puede variar también con el fenómeno de la variabilidad climática, como por ejemplo el Fenómeno del Niño.
“El Ideam ya ha mencionado que se han visto anomalías como el incremento de las temperaturas en el Océano Pacífico Ecuatorial Superficial, ha evidenciado que hay un déficit de precipitaciones cada vez mayor, pero no ha sido declarado en Colombia. La información que tenemos es de la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera que dicen que se está consolidando el fenómeno con una probabilidad del 58% y en agosto pasaremos a casi un 90% de probabilidades de ocurrencia”, dijo el secretario.
Por eso, el secretario manifestó que la Alcaldía de Cali ya tiene sus capacidades dispuestas ante cualquier eventualidad, teniendo en cuenta las predicciones que se han dado hasta el momento.
“Además, se debe tener en cuenta que con esta temporada seca puede que se aumente el dengue, por eso es importante que tengamos en cuenta que no se debe tener nada de matas con agua debajo de ellas, además de recipientes con aguas estancadas, para así evitar que el mosquito transmisor se reproduzca”, dijo Zamorano.
Asimismo, de acuerdo con los expertos, el hecho de que el bochorno se sienta con mayor intensidad en las noches es porque los hogares recogen el calor durante todo el día y los elementos de la casa lo desprenden, por lo que, al ser espacios muy encerrados, se siente con mayor intensidad.
¿Estamos preparados?
Según Jeimar Tapasco, científico principal de la Alianza Bioversity-Ciat, manifestó que es importante que las personas entiendan los cuidados que deben tener ante las altas temperaturas ocasionadas, en cierta parte, por la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, debido a que normalmente en el país se reacciona tarde.
“El Ideam no declara el Fenómeno del Niño después de cerca de cinco meses de que persistan estas condiciones, entonces es muy probable que a finales del año se diga que llegó, pero eso ya lo llevamos sintiendo hace muchos meses, entonces cuando la gente se va a preparar en realidad ya lo tiene encima”, recalcó Tapasco.
Por eso, el experto añadió que es importante que las autoridades de los territorios hagan una correcta concientización de los ciudadanos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Estados Unidos son muchas las personas que llegan a morir por las altas temperaturas.
Recomendaciones
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, recomendó a las personas a estar muy atentas a los canales oficiales de la Alcaldía, para así poder obtener información valiosa del clima en la ciudad.
“Para evitar complicaciones por el sol, se debe usar bloqueador solar e hidratarse constantemente, sobretodo las personas más jóvenes y los adultos mayores”.
Además, el funcionario hizo un llamado al ahorro de agua. “Optemos por baños que no superen los tres minutos, teniendo en cuenta que podría ocurrir el Fenómeno del Niño”.