Con el objetivo de disminuir el número de siniestros fatales en Cali, a partir de la noche del 24 de julio de 2023 entrarán en funcionamiento unas fotomultas móviles en la ciudad.
La información fue oficializada por la Secretaría de Movilidad, manifestando que estos dispositivos serán instalados como primera vez en la Autopista Suroriental con carrera 62.
“Estos dispositivos nos permitirán ampliar la cobertura de puestos de control orientados a garantizar el tránsito de acuerdo a los límites de velocidad en la ciudad, dándole alcance al cumplimiento de la ley Julián Esteban, que establece nuevos límites de velocidad en Colombia (50 kilómetros por hora)”, dijo el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
Según el funcionario, estos dispositivos fueron donados por la iniciativa Bloomberg Philanthropies, y van a permitir que se desarrollen controles de velocidad durante las 24 horas en la ciudad.
Además, Vallejo resaltó que con esto se incrementarán los operativos en las calles de la ciudad con el objetivo de disminuir las cifras de mortalidad por siniestros viales, mismas que ya han bajado en 19 víctimas fatales en comparación con los reportes del mismo periodo del 2022.
Al respecto, el coordinador de la iniciativa Bloomberg, Omar González, resaltó la importancia de que una ciudad como Cali cuente con este tipo de dispositivos para poder realizar controles de velocidad en las calles.
“Es importante tener presente que, de los cuatro factores de riesgo que recomienda controlar la OMS, el más relevante y el que aporta más muertes y lesiones de tránsito es el exceso de velocidad. Con estos equipos estamos fortaleciendo la capacidad técnica que tiene el cuerpo de agentes de tránsito de Cali para aumentar la capacidad que tienen para hacer controles de velocidad”, recalcó González.
Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra la Alcaldía por las cámaras de seguridad
En Cali hay alrededor de 2000 cámaras de vigilancia, pero 1.200 están sin funcionar. Por eso, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación en contra de la Administración Municipal.
El hecho se da luego de que este diario y diversas personalidades visibilizaran que muchos de estos elementos están dañados, incluso desde el Paro Nacional.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Alcaldía de Santiago de Cali, por la presunta negligencia para disponer de un equipo para el mantenimiento o reparación de cerca de 1.200 cámaras de seguridad que se encuentran fuera de servicio en la ciudad”, informó el ente de control, por medio de un comunicado.
Asimismo, incluso algunos concejales de la ciudad han denunciado que la tecnología que es usada actualmente en las cámaras de seguridad es vieja.
“Las cámaras, en su mayoría, fueron compradas en 2017, 2018 y 2019, pero la tecnología de estas ya está obsoleta. Contar con un nuevo sistema puede costar por ahí unos $ 28.000 millones”, opinó el concejal Juan Martín Bravo, y explicó que el cambio tendría que ser amplio debido a que la tecnología actual no va de la mano con lo nuevo que se necesita.
Debido a esto, la Procuraduría resaltó que seguirá en el proceso de indagación a la Alcaldía de Cali para saber si se ha incurrido en alguna falta por estos hechos.
“El Ente de control solicitó la práctica de pruebas que permitan establecer el estado en el que se encuentran los dispositivos, se especifique la empresa encargada de su mantenimiento y el presupuesto destinado para dicha actividad, entre otras”, dijo la Procuraduría.
Hay que aclarar que, hasta el momento de la realización de este informe, la Secretaría de Seguridad de la ciudad no se había pronunciado sobre esta apertura de indagación por parte de la Procuraduría General de la Nación.