Ante los micrófonos de El País, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde una solución oportuna al paro de camioneros y así evitar que se genere un desabastecimiento alimentario y una falta de insumos esenciales.

El alto funcionario rememoró que no es la primera vez que la capital vallecaucana se ve afectada por las protestas, ya que durante el estallido social del 2021 los bloqueos en las vías hicieron que la ciudad sufriera un desbalance económico.

“El problema debe abordarse desde el orden nacional, el gobierno está llamado a intervenir, a buscar una solución, pero Cali no puede revivir una historia nefasta que nos lleva a desabastecimiento de alimentos, a perjudicar el paso transitorio de personas mayores, de pacientes, y de afectación de niños y niñas”, señaló Mendoza.

Al respecto, contó que, debido a los bloqueos, ya se han presentado situaciones en las que se ha comprometido la salud de las personas, por eso hizo énfasis en que la Personería de Cali ha hecho presencia en los focos de protesta con el fin de garantizar los derechos de la ciudadanía.

“Apoyamos la protesta pacífica, siempre que no comprometa la integridad de los ciudadanos”, agregó Mendoza, quien además hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y actuar con cordura en medio de la situación.

De otro lado, el personero de Cali le hizo un llamado a la Administración Municipal para que, en cumplimiento de la Ley 1480 de 2011, se garantice la protección de los consumidores, previniendo sobrecostos en productos de la canasta familiar.

Asimismo, invocó la Ley 769 de 2002, solicitando que se revisen las infracciones relacionadas con el estacionamiento en lugares prohibidos, e instó a las autoridades a iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.

Bloqueos por paro camionero, bloqueo en la portada al mar. | Foto: El País

“La defensa del bienestar ciudadano es la prioridad y todas las medidas deben ser tomadas para garantizar el acceso a bienes esenciales y proteger los derechos de la población”, concluye un comunicado emitido por la Personería de Cali.