Por Camilo Villaquirán / Reportero de El País.
En Cali están identificadas más de 10 escombreras en las que se arrojan residuos de manera ilegal, en donde se alojan cerca del 60 % de los RCD (Residuos de Construcción y Demolición) que son generados en la ciudad.
Esta información fue denunciada desde el Concejo de Cali, por el cabildante Rodrigo Salazar, el cual indicó que es una problemática que se salió de control.
“La situación de las escombreras ilegales es cada vez más crítica. Por ejemplo, en el asentamiento El Valladito, hay una escombrera que es 3 veces más grande que la estación de Transferencia de la Carrera 50, y donde pueden haber depositadas unos 30.000 toneladas de residuos, teniendo en cuenta que a la estación le caben cerca de 11.000 toneladas de RCD”, dijo Salazar.
La Estación de Transferencia de la Carrera 50 (escombrera de la 50) es el único sitio autorizado por la Alcaldía de Cali y las autoridades ambientales para el desecho de los RCD, en donde diariamente entran alrededor de 350 toneladas, pero se estima que hay un subregistro de 600 toneladas que son arrojadas en sitios clandestinos.
“Algunas escombreras ilegales son controladas por bandas delincuenciales, que cobran el ingreso de transportadores ilegales, rellenan esos espacios con escombros y luego los lotean para la construcción de invasiones. El Jarillón del río Cauca, en el oriente de la ciudad, es una de las zonas más afectadas por esta práctica, donde se han construido cientos de viviendas en su cinturón ecológico”, reveló Salazar.
Las escombreras ilegales en Cali están en los siguientes puntos: Atrás de la Ptar de Cañaveralejo (en el gráfico), Barrio Petecuy, Barrio Alfonso López, Laguna del Pondaje, asentamiento El Valladito (en el gráfico), inmediaciones al hospital Isaías Duarte Cancino, asentamiento Brisas de Comuneros, invasión Haití, barrio Bochalema, parte alta de Siloé, al lado del antiguo control de la Crema y Rojo, Corregimiento de Navarro, asentamiento Samanes del Cauca y el barrio Desepaz.
María Angulo, habitante del asentamiento El Valladito, indicó que desde hace 4 años vive en ese sector y siempre ha existido esa escombrera, lo que le genera muchas molestias en su diario vivir.
“Hay muchos olores feos porque, aparte de botar escombros, también se ha convertido en un basurero ordinario. Los perros incluso llegan ahí a comer cochinadas. Por eso, hay muchas moscas que hay en el sitio que ingresan a la casa y pueden ocasionar hasta enfermedades. Nos toca mantener con la puerta y las ventanas cerradas”, comentó Angulo.
El panorama es tan aterrador que el tendedero de la ropa de la mujer queda prácticamente sobre la escombrera, lo que hace que sus prendas queden con olores feos.
De hecho, es importante mencionar que en el barrio El Vallado II es donde la comunidad protestó recientemente porque es el sector donde la Alcaldía de Cali presuntamente pretende trasladar la escombrera de la 50, exactamente en Carrera 41B con Calle 57, lo que sumaría un sitio más de arrojo de residuos al oriente de Cali, según los habitantes.
¿Qué responden las autoridades?
Gloria Hidalgo, presidente de la Asociación Eco-Ambiental de Cali (chaneros), indicó que lo que hace falta en la ciudad es control de las autoridades.
“Hay carros que no está legalmente constituidos y que, debido a la necesidad económica, cobran cualquier dinero al señor de la casa y botan los residuos incluso a la vuelta de la casa, eso se llama falta de autoridad porque los mismos motorizados de la Policía los pueden ver botando las cosas en los separadores y los parques y no dicen nada más”, dijo Hidalgo.
A manera de respuesta, desde la Policía Ambiental de Cali indicaron que sí hacen los controles para combatir esta problemática, y que muestra de ello es que en lo corrido del año 2023 se hicieron 358 comparendo a personas o empresas por arrojar RCD en lugares inadecuados, mientras que en lo corrido del año 2024 ya se han hecho 31 comparendos.
“Nosotros lo que hacemos es sorprender a la persona o a la empresa y le hacemos un comparendo, el cual se remite a la Subsecretaría de Seguridad y Justicia para que lo traslade al inspector de Policía encargado del área en el que sucedió la infracción, y ya es este funcionario el encargado de citar al infractor y determinar cuánto dinero se le cobra, si se le absuelve o se le pone trabajo comunitario”, indicaron desde la Policía Ambiental.
Por parte del Dagma, argumentaron que en el 2023 fueron sancionados 65 infractores por el mal manejo de RCD. Además, que ya se está ideando un plan para hacer frente a esto.
“Estamos identificando los sitios de mayor flujo de residuos sólidos. El objetivo es iniciar con acciones de inspección, vigilancia y control sobre estos sectores, acompañado de estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar a los generadores, los cuales si no acatan las recomendaciones tendrán sanciones severas”, comentó Diego , líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma.
¿Trasladarán la escombrera de la 50?
Ahora, en cuanto al traslado de la escombrera de la 50, Camilo Murcia, director de la Uaesp, manifestó que esta no se hará hasta que no se tenga la correcta socialización con la comunidad del sector del Vallado II. Y que las conversaciones iniciarán desde hoy.
“Esta estación de transferencia nunca va a estar igual de llena que la estación de transferencia que la Carrera 50, entendiendo que es 10 veces su tamaño. También, se debe aclarar que es un paso temporal mientras hacemos sus procesos de evacuación, el cual se hará al menos 4 veces al año. Por último, no estará cerca de ninguna vivienda, está a más de 220 metros de la última unidad de vivienda que hay en el sector”, señaló Murcia.
Finalmente, el funcionario comentó que es de vital importancia abrir este nuevo punto limpio en la ciudad, debido a que en Cali se producen alrededor de 200.000 metros cúbicos de RCD que deben ser tratados conforme a la normatividad ambiental.