Por el secuestro del exsecretario de Deportes de Cali, Diego Cardona, fueron capturados y enviados a la cárcel cinco presuntos integrantes de la estructura Omar Salgado del frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los capturados fueron identificados como Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho; Jair Micolta Caicedo, alias Tayson; José Iver Silva Solís, alias Primo; Raymer Rafael Navas Zanoja, alias Raimer; y Ricardo José Cardona Gasca, alias Vitamina.
Estos sujetos, al parecer, hacían parte del grupo armado que interceptó a Cardona, quien actualmente trabaja en la Personería de Cali, en una finca suya ubicada en Restrepo, Valle del Cauca, el pasado 10 de junio, y se lo llevó a la fuerza para extorsionar a su familia.
De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Policía de ese municipio, aproximadamente a las 11 p.m. del 10 de junio ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.
En el momento en que ingresaron, la familia se encontraba descansando, los agresores no dieron información sobre las razones por las que procederían a llevárselo a la fuerza, ni dieron el nombre de ninguna organización armada a la que pertenecieran. Segundos después, el hombre fue subido a una camioneta blanca, marca Toyota TXL, de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y se fueron.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el ELN exigió a los familiares de la víctima 1.000 millones de pesos para dejarla en libertad”, asegura la Fiscalía General de la Nación.
Los cinco presuntos integrantes del ELN fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento efectuadas en Cali, Calima - El Darién y Buenaventura.
Por orden de un juez, deberán responder desde la cárcel por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los implicados no aceptaron los cargos endilgados.
Diego Cardona, de 50 años y primo del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue dejado en libertad, sano y salvo, por el ELN el 17 de junio, una semana después de su secuestro.
Al respecto, Harold Cortés, personero distrital del Cali, trinó en su cuenta de Twitter que “con profunda alegría informo que, Diego Cardona Campo, funcionario de la @personeriacali quien se encontraba secuestrado desde el pasado 10 de junio, se encuentra en libertad, sano y salvo. Es momento para reiterar que estos hechos no pueden volver a presentarse en nuestro país”. Y añadió que “hago un llamado al respeto por la vida, la libertad y los derechos fundamentales de todos y todas”.