El convenio inter administrativo que sostiene desde el año 2000 la Alcaldía con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) para la operación de los servicios de tránsito en la ciudad le dejó a Cali ingresos cercanos a los $ 90.000 millones en 2023.

Estos recursos serán dispuestos por la Secretaría de Movilidad de Cali para la proposición de diferentes proyectos de inversión, el mejoramiento tecnológico y de servicios, y el funcionamiento de la entidad en general, entre otras cosas.

Los recursos deberían ser suficientes para el mejoramiento tecnológico de los trámites digitales y de los equipos utilizados por las autoridades de tránsito en la ciudad. | Foto: El País

Cabe señalar que el contrato con el CDAV, firmado inicialmente, iba desde el año 2000 hasta el 2011, época en la que el entonces alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió ampliarlo hasta el año pasado.

Y ya en 2023, el entonces mandatario local, de nuevo Jorge Iván Ospina, tomó la decisión de volver a ampliar el convenio inter administrativo ahora hasta el año 2033.

A través de un comunicado, el Centro de Diagnóstico Automotor informó que en esos dos primeros periodos, la unión contractual le dejó importantes dividendos al Distrito de Cali.

“El gerente (Jaime) Cárdenas Tobón recuerda que las transferencias al Distrito, libre de costos y gastos, en el período 2000 a 2011, representaron ingresos por 220 mil millones de pesos aproximadamente, mientras que en el periodo 2012-2022, se totalizaron transferencias por más de 580 mil millones de pesos”, sostiene el documento.

La ampliación del contrato ha sido polémica; la concejal Ana Erazo denunció que este se renovó por una década más en “total silencio”, sin que se realizara ningún proceso público de contratación ni que se dieran explicaciones para la ampliación del convenio.

“¡La plata que pagan las y los caleños cumplirá 33 años estando de mano en mano! Ni la @ContraloriaCali ni tampoco la @personeriacali informaron del proceso. Qué tristeza tanto silencio”, publicó la concejala.

Cabe señalar que el Centro de Diagnóstico está en la libertad de subcontratar con un tercero privado para que le apoye en la realización de sus funciones contractuales y, de hecho, actualmente cuenta con un “aliado estratégico”.

Ante esto, el CDAV señaló que la ampliación se logró gracias a los resultados históricos de la entidad y los beneficios para Cali a lo largo de los años. Asimismo, detalló que las proyecciones de ingresos para el Distrito por la próxima década de contrato se estiman en $ 1,5 billones “con cero costos para el distrito de Cali, costos y gastos que serán asumidos por el CDAV y su aliado estratégico”.

Anuncian inversión por $ 60.000 millones

Entre las consecuencias que dejó la renovación del convenio por una década más, el CDAV informó que se invertirán más de $ 60.000 millones en tecnología e innovación por los próximos años, lo que desencadenaría en la consolidación del concepto del gobierno en línea y el acercamiento del Estado al ciudadano a través de los trámites digitales.

“Alineados con las políticas públicas del Plan de Desarrollo Nacional, se dispondrá de soluciones tecnológicas innovadoras y para consolidar los servicios ciudadanos digitales en el marco del gobierno electrónico en el sector de tránsito, transporte y movilidad en Cali, lo que permitirá conectar y facilitar la relación de la autoridad de tránsito con los ciudadanos”, sostuvo el gerente Jaime Cárdenas.

En el Centro Comercial La Estación fue habilitada una nueva sede para realizar los trámites de tránsito, en asocio con el CDAV. | Foto: El País

Entre las soluciones que traería la inversión, están un motor de Inteligencia Artificial (IA) como asistente virtual para la atención al usuario, el mejoramiento tecnológico del Centro de Gestión de Movilidad, una plataforma de Monitoreo Vial que sería desarrollada y un modelo de operación para fortalecer el recaudo relacionado con el tránsito en la ciudad, entre otras.