El Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali (anteriormente conocido como Imaginario San Fernando) ya acumula un avance del 87 % en su primera fase y, de acuerdo con la Alcaldía, se espera que pueda ser entregada antes de la COP16.
“Estamos en los últimos retoques, estamos hablando con el constructor e interventor para saber cómo va a ser esa entrega y la idea es inaugurar este gran centro el 1 de octubre de este año, es decir para tenerlo listo para toda la programación de la COP16″, indicó María Eugenia Lloreda, asesora del alcalde Alejandro Eder.
La construcción de este espacio inició desde la Administración pasada, pero, de acuerdo con la Funcionaria, en la alcaldía de Alejandro Eder fue necesario hacer una resignificación de este proyecto.
“Tiene una parte que obedece a un centro de ciencia para las familias, para que puedan venir a disfrutar de los espacios, donde la gente se apropia del conocimiento. La otra parte es el parque tecnológico, que son para el asentamiento de emprendedores y empresas. Esto permite que el proyecto sea sostenible, ya que antes solamente estaba pensado como un museo”, agregó Lloreda.
Lo anterior se ve reflejado en las salas de captura de movimiento que tendrá la primera fase, además de laboratorios de innovación y de animación. Además, el primer edificio tendrá espacios para el disfrute de la ciudadanía, como el planetario, que promete ofrecer una experiencia envolvente.
“El planetario tiene una capacidad para 120 personas sentadas, pero tiene sillas removibles que pueden hacer que este espacio sea usado para otros eventos como conciertos. Tiene cinco proyectores que dan una calidad de imagen de 10k, un sonido envolvente e imagen inmersiva. Habrá una programación día a día muy variada para que puedan disfrutar de él”, puntualizó Lloreda.
Se debe resaltar que este será el primer planetario que existirá en el suroccidente de Colombia, por lo que significa un avance tecnológico importante para la ciudad.
También, desde la Alcaldía se expuso que contará con un gran parque central (que será construido en la segunda fase) y que en realidad el proyecto en general estará sin rejas, por lo que podrá ser transitado sin problema por la ciudadanía.
“En este proyecto hasta el momento van alrededor de $ 80.000 millones invertidos, debido a que esta es la fase más grande. La fase dos (Museo Interactivo) costará unos $ 50.000 millones y la tercera (Parque Tecnológico) también costará $ 50.000 millones”, dijo Lloreda.
Se espera que la construcción del Museo Interactivo se inicie a finales del año 2024 y el Parque Tecnológico a mediados del 2025. Mientras que se espera apostar (aunque no está en el Plan de Desarrollo) a construir el parqueadero mediante una alianza público-privada.
María Amanda Libreros, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando Nuevo, opinó que este parque ayudará de una forma positiva a la comunidad, pero que ya quieren que se culmine para poder que se tenga al disfrute de la ciudadanía.
“Es necesario que la administración actual apueste a dejar construidas las fases pendientes para garantizarle éxito al proyecto. El proyecto avanza y esperemos que siga su culminación con los plazos de la Alcaldía”, comentó Libreros.
Asimismo, Libreros agregó que este proyecto permitirá “fortalecer el tejido social, la inclusión de los barrios, visibilizar las necesidades del sector y contar con el apoyo del sector empresarial. Estamos muy felices con este proyecto”.
La inversión del proyecto desde el 2023 a la fecha
El País consultó los datos alojados en el Sistema Integral de Auditoria, Siaobserva, en donde se conoció el contrato de obra fue firmado el 9 de marzo del año 2023, con un valor inicial de $ 53.795 millones, pero por diversos motivos tuvo adiciones, prórrogas y algunos otrosíes.
El laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien indicó que este contrato lleva más de 10 modificaciones, según lo estipulado en el Secop II (plataforma de contratación pública).
“De acuerdo con la información disponible en Secop, a 30 de abril de 2024 se habían pagado al contratista $61.642 millones, sin embargo, los informes no permiten identificar el porcentaje de avance acumulado de la obra”, puntualizó Mi Cali Contrata Bien.
Teniendo en cuenta esto, el laboratorio ciudadano pidió a la Alcaldía que se lleven las obras a buen puerto, para que así no se tengan más atrasos.
“Durante la ejecución de este contrato se han observado diferentes modificaciones, entre las que se incorporan ítems no previstos, lo que deja ver falencias en la planeación”, argumentaron desde la coordinación técnica de Mi Cali Contrata Bien.
A su turno, el concejal Rodrigo Salazar manifestó que el proyecto aportará grandes beneficios a la ciudad, tanto económicos como sociales. Sin embargo, aún están los interrogantes de lo que ocurrirá con el resto del proyecto.
“La Administración del alcalde Alejandro Eder contempla en el Plan de Desarrollo la culminación de tres fases de este proyecto, la primera de ellas es la que ya está en construcción y se contempla la terminación de las otras dos fases para el museo interactivo y el parque tecnológico. Quedarían faltando dos fases que serían para la siguiente Alcaldía (en total son 5 fases)”, puntualizó Salazar.