La nueva contribución por estacionar y el cobro por parqueo en vía pública, dos herramientas que le permitirán a Cali recaudar dinero para financiar al MÍO, solo se aplicarán en la ciudad cuando sean reglamentadas.
Aunque la Administración no ha establecido una fecha para empezar a implementar estas medidas, durante la aprobación del proyecto, el Concejo determinó que la Alcaldía tendrá tres meses para identificar los parqueaderos que hay en Cali, incluyendo los legales y los que no lo son. Asimismo, en un plazo de seis meses se debe definir cómo y cuáles serán los mecanismos para recaudar estas nuevas rentas.
“Hay que sacar un decreto reglamentario donde se establezcan esos temas, eso aún no está definido, ahora iniciamos un trabajo para prepararnos e implementarlo”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.
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Además del encarecimiento del servicio de estacionamiento en la ciudad, una de las preocupaciones que genera la adopción de estas nuevas fuentes de dinero, es el futuro de quienes se dedican a cuidar vehículos en las calles, pues se prevé que sean desplazados luego de que se reglamente el cobro por estacionar en vía pública.
Sin embargo, el Secretario de Movilidad de Cali aseguró que se debe incluir una solución tecnológica que permita la formalización laboral de esta población. “Todos los temas de implementación los estamos trabajando y no puedo hablar de detalles por ahora”, manifestó Orobio.
El País le explica a sus lectores, a manera de guía, en qué consiste cada renta nueva y el impacto que generaría en la ciudad:
Entre $597 y $1200 se pagará adicional por usar parqueaderos
En el proyecto aprobado por el Concejo se establece que la
contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, la deberá pagar el conductor del vehículo motorizado al hacer uso de un parqueadero en la calle (cuando el municipio reglamente el cobro) o fuera de la misma (en centros comerciales, clínicas u otras edificaciones de uso público que cobren por parquear).
Para los estacionamientos en vía pública, dicha contribución o tasa será de $1200, si usted parquea en una zona de alta demanda como Granada, El Peñón, Imbanaco, entre otras; o de $852, si lo hace en zonas de baja demanda. En ese sentido, si le cobran $3000 por estacionarse en un sitio de alta demanda, a esa tarifa deberá añadirle los $1200, por lo tanto terminará pagando $4200.
Con respecto a los estacionamientos fuera de vía pública, se estableció un descuento del 30 % para fomentar el uso de estos, por lo tanto la contribución oscilará entre $840 y $597. Por ejemplo, si se encuentra en un centro comercial de alta demanda y en ese sitio le cobran $3000 por el servicio de garaje, a esa tarifa debe añadirle $840, por lo cual terminará pagando $3840.
La Administración Municipal aclaró que los centros comerciales que no cobren por el estacionamiento tampoco deberán cobrar esta contribución.
Es importante tener en cuenta que esta tarifa es única, es decir, que no se pagará por fracción, ni hora, sino por cada uso que se haga de un parqueadero. En el caso de pagos de estacionamiento por semanas, quincenas o meses, para liquidar la contribución se entenderá un uso diario.
El cobro de esta tasa no aplica para bicicletas y motocicletas cilindradas de 125 Cm3 e inferiores; a las motos superiores a 125 Cm3 solo se les podrá cobrar cuando sea regulado el procedimiento de identificación del cilindraje de las mismas.
El valor de la contribución se reajustará el primer trimestre de cada año mediante acto administrativo expedido por el Alcalde, teniendo en cuenta el ajuste a la tarifa del usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO.
En Cali no se regula la tarifa de los parqueaderos fuera de vía pública (estaciona- mientos privados) “Tenemos libertad tarifaria, el mercado es el que regula los precios”, dijo el Secretario de Movilidad de Cali, Juan C. Orobio.
Estacionamiento por hora en vía pública costaría $3000
La explotación económica del estacionamiento en vía pública, o en palabras más sencillas, el cobro por parquear en las calles de Cali, es otra de las fuentes nuevas que se implementará para recaudar recursos para el sostenimiento del MÍO.
La tarifa se establecerá según lo consignado en el Acuerdo Municipal 032 de 1998, donde se señala que la hora o fracción mayor a 30 minutos costará 3/4 del salario mínimo legal horario, que a precio de hoy equivale a $2800, pero con las proyecciones de aumento del salario se estima que quede en $3000 para el 2019.
A esta tarifa, deberá agregarle el valor de la contribución (entre $597 y $1200).
La Administración Municipal aún no ha definido en qué sectores se implementará el cobro por parqueo en vía pública, sin embargo, el Plan de Ordenamiento Territorial establece 12 Zonas Especiales de Estacionamiento regulado (San Antonio - Peñón, Granada - Centenario, Versalles - Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro Ampliado, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66 - Sur Oeste, y Carrera 15 - Centro) donde se prevé que empezaría a aplicarse la medida.
De hecho, en julio pasado la Secretaría de Movilidad empezó a aplicar un proyecto piloto para ordenar el estacionamiento en las vías del barrio El Peñón, demarcando cajones para el parqueo de motos, carros y bicicletas.
Para el caso de las motos, el proyecto aprobado en el Concejo señala que la tarifa por hora será del 33 % de la establecida para el vehículo particular, es decir, que si un carro paga $3000, una moto pagará $990.
A las bicicletas no se les cobrará, “como parte de una estrategia integral de fomento de los modos de movilidad no motorizada”.
La Federación Nacional de Comerciantes, capítulo Valle, es uno de los gremios que ha cuestionado estás rentas nuevas, indicando que se impactará negativamente la actividad económica.
“Las Zonas Especiales de Estacionamiento Regulado en donde se cobrará por el parqueo en vía pública y por ende la contribución, es en donde está concentrada la actividad más representativa del comercio, servicios y turismo de Cali”, señaló el gremio de comerciantes.
Recaudo de nuevas rentas
- En el 2019 se espera recaudar $1123 millones mediante la contribución por estacionamiento. Para el 2020 se proyecta que el recaudo ascienda a $5613 millones, y al año 2028 se espera llegar a $7110 millones.
- Con respecto al cobro por estacionamiento en vía pública, se proyecta un recaudo de $1198 millones para el 2019 y $5988 millones para el 2020. En el año 2028 se espera que ingresen $7586 millones por este concepto.
- Entre 2019 y 2028 se espera que el MÍO reciba recursos superiores a $1,4 billones, a través de las nuevas fuentes de financiación. Además de las rentas por estacionamiento, está la tasa por congestión y lo recaudado por varios servicios de tránsito, entre otros.