En la ciudad de Cali, Valle del Cauca, se informó que se implementará un pico y cédula para el cobro del subsidio Colombia Mayor. Así lo dio a conocer la líder del Centro de Atención para las Personas Mayores de esta ciudad, Marta Nubia Arias. De igual manera, esta medida garantiza el orden al momento de realizar los pagos, además de agilizar todo lo que tiene que ver con el proceso y así mismo evitar las aglomeraciones en los diferentes puntos que se dispusieron para esta ayuda que entrega el estado.

De acuerdo a las informaciones de la Secretaría de Bienestar Social, en la ciudad de Cali son 44.530 beneficiarios de este programa mencionado, los cuales recibirán un monto de $80.000 pesos cada uno. Esta es una de las ayudas del Gobierno para los adultos mayores vulnerables en Colombia y el programa se encarga de asignar el monto explicado anteriormente para millones de ancianos desprotegidos, los cuales no pudieron llegar a una pensión y tampoco pueden obtener un empleo.

Más de 40 mil personas en Cali reciben el subsidio Colombia Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Para acceder al mismo hay varios requisitos. Entre estos, se encuentra el de tener la nacionalidad colombiana, haber residido en Colombia los últimos 10 años, no tener rentas o ingresos suficientes para subsistir y pertenecer al Sisbén IV en los niveles de grupos A y B, hasta subgrupo C1. Como ya se dijo, el valor a recibir es de $80.000 pesos, pero quienes viven en la ciudad de Bogotá obtienen un giro adicional de la Alcaldía Mayor de la capital por $50.000 pesos y eso llevaría todo a un total de $130.000.

En Cali se implementó una medida de Pico y Cédula y será de la siguiente manera:

  • Jueves 7 de Septiembre: 6 y 7.
  • Viernes 8 de Septiembre: 8 y 9.
  • Sábado 9 de Septiembre: 0 y 1.
  • Domingo 10 de Septiembre: 2 y 3.
  • Lunes 11 de Septiembre: 4 y 5.
  • Martes 12 de Septiembre: 6 y 7.
  • Miércoles 13 de Septiembre: 8 y 9.
  • Jueves 14 de Septiembre: 0 y 1.
  • Viernes 15 de Septiembre: 2 y 3.
  • Sábado 16 de Septiembre: 4 y 5.
  • Domingo 17 de Septiembre: 6 y 7.
  • Lunes 18 de Septiembre: 8 y 9.
  • Martes 19 de Septiembre: 0 y 1.
  • Miércoles 20 de Septiembre: 2 y 3.
Reclamo de Colombia Mayor en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

¿Cómo es el proceso para recibir el pago en casa?

1.6 millones de colombianos son los beneficiarios de la asignación monetaria. El gobierno destinó para este ciclo la suma de $155.810 millones para garantizar el pago del mes de agosto. Una de las modalidades de pago más importantes que beneficia a los adultos mayores en Colombia es la que permite que estos reciban el dinero en sus hogares. Este servicio es para adultos mayores de 90 años y personas con discapacidad.

Lo importante es que los adultos tengan toda la información actualizada, como la dirección de residencia, el número de teléfono, pues es así como el operador se contactará para hacer el giro.

¿Cuáles son los subsidios que dan las cajas de compensación en Colombia?

Subsidio familiar

Las empresas cuentan con un beneficio para trabajadores y estos se pagan a través de una transacción. Uno de los requisitos fundamentales para acceder a este subsidio, sin importar a qué caja pertenezca, es que su sueldo sea menor a los cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, lo que equivaldría a 1′161.000 para este presente año 2023, lo que sería un aproximado de 4′640.000. El afiliado debe poder demostrar que tiene personas a su cargo las cuáles sean menores de 18 años o más de 60 años, que no reciban renta, pensión o alguna entrada monetaria.

Reclamo de Colombia Mayor en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

El valor entregado es el de la suma de $48.100 para los 12 meses del 2023, por lo que al año estaría recibiendo la módica suma de $577.200 con el beneficio. Para solicitarlo se debe consultar el proceso con su caja de compensación. Cabe recordar que se debe trabajar más de 96 horas al mes para poder pedirlo.

Subsidio de vivienda

Algunas entidades también tienen convenios con programas estatales para entregar viviendas de interés social (VIS). En la mayoría de los casos, estos subsidios ayudar a pagar un porcentaje de un préstamo de vivienda. Para poder acceder a estos beneficios, estos deben ser empleados dependientes o independientes y aportar el 2% de sus ingresos a la caja. Dentro de los requisitos de la caja de compensación está no ser propietario de una vivienda y que los ingresos totales de su familia no superen los cuatro salarios mínimos legales.

El valor que podría recibir la persona puede ser entre los $23.200.000 y $34.800.000 pesos, todo dependerá de los ingresos.

Subsidio educativo

Este beneficio ayuda a los diferentes padres de familia a costear los gastos de estudio y material para el aprendizaje. El padre beneficiario debe tener un salario menor a los cuatro salarios mínimos.

Cada compañía es autónoma de decidir las condiciones para acceder al subsidio, pero normalmente el beneficio es otorgado a través de becas, uniformes, kits escolares, bonos para estudiar o dinero en efectivo. Para 2023, el bono es de unos $80.000 pesos y la cifra varía cada año.