¿Alguna vez se la ha ocurrido pensar qué tan preparada está la unidad residencial o el edificio en el que usted vive para enfrentar un daño en su sistema eléctrico? ¿Se imagina quedar de repente sin el servicio de energía en casa por causa de una falla repentina? ¿Ha calculado los costos de que su empresa o negocio queden súbitamente sin electricidad?
Si hiciéramos esas preguntas a los habitantes de Cali, seguramente la mayoría responderían negativamente. Y no sería una sorpresa. En realidad, la mayoría de nosotros muy pocas veces se detiene a pensar en ese tipo de cosas.
Pero esa no debería ser una inquietud solo para quienes administran condominios habitacionales o edificaciones comerciales. Porque, en últimas, una interrupción prolongada del servicio de energía eléctrica puede llegar a afectar a todos. Así que es mejor enterarse a tiempo de cómo prevenir ese potencial riesgo.
Lo primero que se debe saber sobre el asunto es que cualquier edificación, de uso empresarial, comercial o residencial, tiene en su interior un sistema de equipos que conforman la infraestructura eléctrica, quienes son los encargados de asegurar que la energía llegue adecuadamente a todos los usuarios cuando estos lo requieran. Se trata de subestaciones eléctricas que, a su vez, están conectadas a la red pública que provee el servicio.
Como cualquier otra, esta infraestructura tiene una vida útil y están expuestas a múltiples factores que contribuyen a su desgaste. Por tanto, su mantenimiento regular requiere un plan que debería estar en la agenda de prioridades de la administración del edificio.
Ese plan debe incluir dos grandes componentes: un diagnóstico que determine el estado real de los equipos y una hoja de ruta que defina claramente las acciones para mejorar su rendimiento.
De acuerdo con los técnicos de Enertotal, empresa vallecaucana especializada en este tipo de planes, el mantenimiento no solo permite alargar la vida útil de los equipos y prevenir posibles fallas. A través de ellos, además, es posible potencializar el sistema eléctrico, generar ahorros en el consumo y aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos o procesos. “Se trata de un servicio generador de confianza, que se sustenta en mayor control y seguimiento del uso y desgaste natural de cada elemento que conforma la subestación eléctrica”, dice el ingeniero Óscar Eduardo Arevalo, gerente del área técnica de Enertotal.
Esta compañía ofrece tres tipos diferentes de mantenimientos a subestaciones o cualquier otro tipo de instalación eléctrica que requiera monitoreo permanente: predictivos, preventivos y correctivos.
Los primeros consisten en el análisis de funcionamiento de los equipos eléctricos o mecánicos. Su realización permite identificar fallas en progreso y planificar actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo con la debida anticipación. Los mantenimientos preventivos son un conjunto de actividades que aseguran que todas las partes de las máquinas operen adecuadamente.
El mantenimiento correctivo es aquel que se ejecuta con el fin de reparar una falla en un equipo eléctrico o mecánico. Normalmente son trabajos de emergencia que implican la salida de operación del equipo afectado durante un largo período de tiempo, mientras se repara y se pone de nuevo en servicio. Un ejemplo puntual en la ciudad de Cali explica cómo funciona, en la práctica, esta metodología de trabajo.
El Conjunto Residencial Paseo Real II, situado en el norte de Cali, cuenta con 144 apartamentos, habitados y con un promedio de 600 habitantes. Se trata de una edificación moderna que tiene 8 años de haber sido construida. Sin embargo, un daño en un transformador, por una sobretensión transitoria, estuvo a punto de ocasionar la interrupción prolongada del fluido eléctrico.
Los técnicos de Enertotal intervinieron a través de dos grandes acciones. En primer lugar, desarrollaron un plan de trabajo de emergencia basado en la bitácora de mantenimientos con la que contaba la compañía y, en segundo lugar, el suministro, instalación y reconstrucción de las instalaciones de la subestación eléctrica de baja tensión, los cuales alimentaban los circuitos del salón social, la bomba de la piscina, la bomba de incendio, el sistema de drenaje y la instalación de un tablero de 18 circuitos. Los resultados, según el consejo de administración del conjunto residencial, fueron totalmente exitosos.
“Enertotal solucionó una dificultad que afectó al edificio durante 8 meses. Ha sido nuestro aliado cercano y nos ha brindado un apoyo integral en el mantenimiento de nuestros equipos, con un monitoreo permanente. Para mí la empresa es la mano derecha para cualquier tipo de consulta y siempre encuentro respuestas oportunas y con alta calificación”, sostiene el consejo de administración.
Los administradores de cualquier unidad, conjunto residencial o edificio de Cali pueden obtener este mismo servicio. Solo deben contactar a un asesor de Enertotal a través de la línea de atención al cliente (01 8000 52 00 66) o por medio de la página www.enertotalesp.com