La Policía Metropolitana de Cali informó que ya está establecido el plan de acción para garantizar la seguridad de la ciudad durante la alborada, para así evitar que se presenten hechos relacionados con la pólvora, pero además mitigar las posibilidades de que se presenten otros crímenes.
El coronel Camilo Andrés Herrera, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó que estas medidas se toman teniendo en cuenta que también se jugará un encuentro de fútbol en el Pascual Guerrero, habrá conciertos y demás eventos masivos.
“Tenemos reacciones motorizadas, puestos de control con la Secretaría de Movilidad, reacciones mixtas con el Ejército Nacional, y las capacidades aéreas que son determinantes para poder identificar posibles alteraciones de orden público”, dijo Herrera.
De acuerdo con la información del uniformado, serán alrededor de 400 hombres que estarán dispuestos para estos eventos, los cuales también estarán dispuestos en zonas estratégicas de la ciudad: comerciales, gastronómicas y turísticas.
“Además, con nuestro grupo de Infancia y Adolescencia estamos realizando campañas para prevenir lesionados por el uso de la pólvora. En ese sentido, hay que recordar que desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de enero queda prohibida la venta de artefactos pirotécnicos en el espacio público y su manipulación”, agregó Herrera.
Se debe recordar que, en caso de incumplir la normativa relacionada con el uso y la comercialización de la pirotecnia, las personas podrán llegar a ser acreedores de una sanción de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
“En caso de evidenciar la manipulación y la comercialización de artefactos pirotécnicos, invitamos a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123″, recalcó Herrera.
Por otra parte, las autoridades recomendaron a la ciudadanía a tener cuidado con los niños, teniendo en cuenta que año tras año esta es la población que aporta varios casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos.