Una caravana fúnebre detuvo el tráfico en un importante corredor vial de Cali en la mañana de este viernes 12 de mayo. Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades, ciudadanos reportaron un colapso en la movilidad por la Avenida Guadalupe.
En un video difundido en redes sociales por ciudadanos, se observa una larga hilera de carros y motos que se encuentran represados por la presencia de una caravana fúnebre. Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la Autopista Suroriental con Carrera 56 sobre las 10:30 a.m. de este viernes.
En las imágenes logra apreciarse que un gran grupo de personas espera que la caravana pase para poder movilizarse por la zona. “Están haciendo disparos al aire y quieren detener todo el tráfico”, dice el hombre que graba desde un edificio de la zona, mientras una fila de motociclistas transitan por la zona.
En un segundo video captado por un conductor que transita por la zona se logran escuchar al menos dos disparos al aire que hacen personas que avanzaban con la caravana.
Luego de que se difundiera la grabación, otros usuarios se sumaron a las quejas por esta situación que, según denuncias, ya es frecuente en este corredor vial. “Por ahí todos los días suben esas caravanas hacia los cementerios de la ladera”, escribió un usuario en Twitter.
Aunque El País se comunicó con la Policía Metropolitana de Cali, uno de los encargados de comunicaciones indicó que desconocían lo sucedido. Desde la Secretaría de Movilidad, por otro lado, tampoco se conoce un pronunciamiento hasta ahora.
Estas caravanas se han convertido en paisaje en la ciudad, pues ya es frecuente que se difundan videos en los que aparecen grupos de motociclistas que hacen tiros al aire libre y causan caos en la movilidad vehicular.
Caravanas sin fin
Estos eventos en la capital vallecaucana se han convertido en un dolor de cabeza para los caleños que reclaman más atención de las autoridades. Aunque en febrero de este año, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, anunció medidas, para algunos ciudadanos, han sido insuficientes.
En ese momento, el jefe de la cartera de seguridad dijo que se establecería contacto con todas las funerarias de Cali para monitorear “qué reunión fúnebre presenta mayor afluencia de lo normal y si hay algún comportamiento extraño mientras hacen la velación”. Asimismo, aseguró que todo esto se haría “con el fin de que los ciudadanos reporten si hay alguna anomalía y, una vez avisados, hacer acompañamiento a este tipo de caravanas hasta el cementerio”.
Las declaraciones de las autoridades se conocieron luego de la intervención a una caravana fúnebre que se movilizaba el pasado 9 de febrero por la Avenida Sexta, a la altura del Centro Comercial Chipichape.
En esa oportunidad, la Policía de la capital vallecaucana hizo un operativo por el desorden que un grupo de motociclistas estaba generando. Unidades motorizadas de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo (antiguo Esmad), cinco patrullas de la Policía Metropolitana y 20 funcionarios del equipo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, vigilaron que estas personas no ocasionaran problemas de orden público.
Cabe decir que, según explicó Dranguet hace tres meses, estos “cortejos fúnebres no son ilegales”. También el Comandante de la Policía de Cali hizo un llamado a las familias para que no se “dejen infiltrar por gente que quiera hacer daño en los recorridos”.
Entretanto, expertos en seguridad señalan que, en ocasiones, cuando un homicidio está relacionado con pandillas, estas estructuras, por medio de una caravana, notifican a sus enemigos que van a ocurrir represalias por el asesinato de uno de sus miembros.